Los casos de coronavirus han aumentado en O Salnés en las últimas horas, en consonancia con lo que está sucediendo en buena parte de España. Así, entre los cinco municipios arousanos con restricciones específicas suman ahora 130 casos activos de Covid-19, nueve más que en la víspera.

Está previsto que los alcaldes de O Salnés celebren hoy miércoles una reunión telemática con los responsables de la Consellería de Sanidade, pero todo apunta a que las noticias que se les van a transmitir desde la Xunta no serán buenas.

En Vilagarcía, ayer notificaron 55 casos, cinco más que el lunes. Se da la circunstancia de que en este municipio se lleva produciendo un aumento de positivos desde el fin de semana, y ahora están a dos de los 57 que había registrados en la capital arousana cuando se le impusieron restricciones sociales. Eso ocurrió hace ya tres semanas, lo que indica que las limitaciones poco han servido para apagar el incendio.

Vilagarcía, en consecuencia, sigue en el nivel de alerta 3, que es el más alto regulado por la Xunta, y que se corresponde con el color rojo del semáforo epidemiológico.

También es delicada la situación en Vilanova, que en las últimas 24 horas ha subido al nivel de alerta 2 (color naranja), tras registrarse dos casos más que el lunes. En estos momentos, hay 27 enfermos de coronavirus en la localidad arousana.

En Cambados hay 21 positivos (dos más que en la víspera), y en Sanxenxo son 18, uno más. Ambos municipios están en fase de alerta 1, correspondiente al color amarillo. Finalmente, en Meis hay nueve enfermos, uno más que el lunes. Este ayuntamiento está en fase 0 de alerta, pese a lo cual la Xunta mantiene por el momento las restricciones sociales.

Pero la situación no es mejor en el conjunto del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, ya que en las últimas horas se han conocido nuevos brotes. Uno de ellos afecta a seis pacientes de Oncología que estaban ingresados en el Provincial de Pontevedra; también se ha detectado un foco en la Comandancia de la Guardia Civil de la capital provincial; y han aparecido varios brotes de origen familiar, como uno de O Grove, con tres infectados, u otro de Caldas de Reis, que ha reportado 12 nuevos positivos, que se contagiaron presumiblemente por una persona llegada de Valladolid.

En el conjunto del área, el Sergas reportó ayer 481 casos activos de coronavirus, seis más que el día anterior. Hay 20 personas hospitalizadas en planta (cuatro de ellas en el Hospital do Salnés), y cuatro permanecen bajo cuidados intensivos en las UCI. Durante las últimas 24 horas recibieron el alta 31 pacientes, y enfermaron 37.

Centros educativos

También es problemática la situación en los centros educativos de O Salnés. En estos momentos no hay aulas ni centros cerrados, pero los casos activos van en aumento. Según el último parte enviado al Sergas desde la Consellería de Educación, hay 21 alumnos de O Salnés diagnosticados de coronavirus. Pertenecen a nueve centros, de los cuales seis son institutos.

Así, hay pacientes en el Francisco Asorey, de Cambados (uno); en los institutos vilagarcianos Cotarelo Valledor, Castro Alobre y Bouza Brey (tres en cada uno de los dos primeros, y dos en el de Fontecarmoa); y en los dos centros de Secundaria de Vilanova. En A Basella hay dos positivos, y en el Faro das Lúas, cuatro.

En el caso de los colegios de Primaria, hay un positivo en Mosteiro (Meis), cuatro en Viñagrande (San Miguel, Vilanova), y tres en Tremoedo, que también pertenece a Vilanova.