Los trabajadores de Thenaisie Provoté han sido convocados para participar a las siete de la tarde en una concentración frente a la Casa Consistorial de O Grove para forzar la continuidad de la empresa conservera, y en respaldo de la oferta del vigués Alfonso Caneiro que ha vuelto a interesarse por ella.

Son 125 los puestos de trabajo en O Grove y el centro logístico de Mos los que están en juego desde que la firma rumana Scandia Foods no impidió que entrase en concurso de acreedores y abocar a la firma a la quiebra y consecuentemente al cierre.

La plantilla con el respaldo de los sindicatos CIG y CC OO buscan desde el pasado verano una solución por parte de la Xunta de Galicia y esperan que el SEPE fuerce una solución definitiva para el mantenimiento de la actividad.

Desde aquel momento han sido numerosas las concentraciones y manifestaciones promovidas en defensa de los puestos de trabajo directos e indirectos, pero la solución parece complicada debido a que los empresarios rumanos han dificultado las negociaciones para el cambio de titular.

La firma se encuentra en una situación muy preocupante como reflejan los balances pues cuando fue adquirida por Scandia Foods generaba unos ingresos de 33 millones de euros anuales, que han caído hasta los diez millones en el último ejercicio. En la actualidad también está en peligro la cartera de clientes por lo que la recuperación de la conservera se presenta cada día más compleja, por lo que urge una actuación inmediata.

Por otra parte, el alcalde de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos emitió un comunicado por el que "condena" la actitud del Partido Popular que la pasada semana rechazó una moción presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia en la que se exigía una solución para Thenaisie Provoté y se reclamaba el mantenimiento del empleo en la fábrica de Rons.

Cacabelos insiste en que el debate que se originó tras la iniciativa, debido a que el PP había anunciado su voto a favor, "hace que se enciendan todas las alarmas".

Cacabelos insiste en que la enmienda que se intentó introducir en la iniciativa solo pretendía garantizar que la empresa que haga ofertas para la compra "debe mantener como mínimo el volumen actual".

De ahí que en el PSOE gallego tampoco se entienda el rechazo del PP. En fuentes de la dirección gallega subrayan que la pretensión de la enmienda rechazada por el PP se centraba en "mantener la totalidad de los puestos de trabajo".

Cacabelos subraya que el comité de empresa fue el que le trasladó el interés de una empresa de fuera de Galicia "pero que esta no garantizaba el 100% de los puestos de empleo de Thenaisie" y subraya que incluso es conocido que dicha firma "está trabajando en otros puntos de la provincia con menos del 50% del cuadro de personal original, ya que se trata de la productora de una marca que produce según la demanda" .

El edil grovense considera que dicha oferta no es la adecuada para Thenaisie, por lo que su a juicio "es necesario contar con empresarios gallegos que mantengan los puestos de trabajo".

Agrega el regidor grovense que el hecho de que el PP discuta en el Parlamento la "exigencia de mantener los puestos de trabajo" resulta, como mínimo, "sospechosa" pues "da a entender que el plan previsto pasa por una reducción del empleo, algo que, en ningún caso, puede ser admitido".

Cacabelos urge una reunión de la Xunta con el comité de empresa en la que también se cite a Anfaco, como entidad social de referencia.