Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sentencia por la caída del utillero del Arosa pesará sobre Concello y Fundación

La cantidad a indemnizar en materia de responsabilidad civil se ha fijado en 185.000 euros - El club tendrá que pagar 4.000 euros, el resto las dos aseguradoras condenadas

José Manuel García Bello y Manuel Abalo, durante el último juicio celebrado el 3 de julio. // POOL/Capotillo

Arosa, Fundación de Deportes y Concello de Vilagarcía han sido condenados en función de la sentencia del juicio que tuvo lugar el pasado 3 de julio en el juzgado de lo social en Pontevedra. A tenor de lo dictado por el juez, las tres partes tendrán que asumir la responsabilidad civil de la caída de José Manuel García Bello sucedida en 2015 al precipitarse desde encima de la entonces deteriorada cubierta de la grada de Preferencia donde se encontraba recogiendo unos balones.

La sentencia obliga al pago de 185.000 euros sin intereses, cantidad mucho menor que la demandada inicialmente por la defensa del exutillero y que se había situado en los 435.000 euros además de los intereses devengados desde el momento del accidente.

La condena incluye también a las aseguradoras tanto de Fundación de Deportes como del Concello de Vilagarcía, entidades ambas con personalidad jurídica independiente, absolviendo a la compañía aseguradora del Arosa.

De este modo el reparto del pago recaerá en la máxima cobertura de cada una de las compañías culpadas, a razón de 90.500 euros cada una de ellas, mientras que el club tendrá que aportar solo 4.000 euros del montante total de la indemnización.

Alberto Gallego, abogado del Arosa, añadió a este respecto que "también Manuel Abalo ha salido absuelto de cualquier cuestión relacionada con la responsabilidad civil del accidente. Se ha reducido la cuantía en cerca de 300.000 euros y el daño al club se ve sensiblemente reducido respecto al peor escenario posible de haber fructificado la petición del accidentado".

La propia sentencia también fue tomada de buen agrado en la Federación Gallega de Fútbol, entidad que había mostrado su apoyo al Arosa, y a Manuel Abalo en particular, por una situación que puso en jaque la viabilidad de la entidad.

En representación de la parte demandante, el abogado Óscar Luna señala que "todavía tenemos que estudiar la sentencia pormenorizadamente, pero muy probablemente la recurriremos ante el TSXG". Del mismo modo, no se comparte la absolución de Manuel Abalo y de la compañía de seguros del club, "la seguridad en la instalación debería estar coordinada entre las tres partes Concello, Fundación y club y como no estaba por eso se condena".

Fuentes consultadas en el Concello de Vilagarcía apuntan que la próxima semana se estudiará la sentencia en profundidad para calibrar un posible recurso.

Compartir el artículo

stats