Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación del tren registra un incremento de pasajeros de casi el 5 por cien en el ejercicio 2019

Supera así los positivos datos del ejercicio anterior, que la situaban como una de las de Galicia con mayor aumento de usuarios

Uno de los andenes de la estación.

Uno de los andenes de la estación. // Noé Parga

La estación del tren de Vilagarcía de Arousa continúa registrando incremento de viajeros por encima de la media de Galicia. Los datos de movimiento de pasajeros en esta parada del corredor del Eje Atlántico, uno de los más rentables para la empresa ferroviaria Renfe, indican que el ejercicio 2019 se cerró con casi un 5% de aumento de personas que utilizan el tren desde Vilagarcía, o tienen esta ciudad como destino.

Según los datos facilitados por fuentes de Renfe, el año pasado subieron al tren en la estación de Vilagarcía de Arousa 343.700 personas, frente a las 327.900 del ejercicio 2018, lo que supone una subida del 4,82%.

Un aumento algo mayor se produjo entre las personas que decidieron utilizar este medio de transporte para llegar a Vilagarcía de Arousa. En 2019 bajaron en esta estación 342.400 personas, frente a las 326.200 del año anterior, lo que supone una subida del 4,96%.

El progresivo incremento de los usuarios del servicio ferroviario que suben y bajan en la estación de Vilagarcía de Arousa, (en total un movimiento 686.100 personas el año pasado) tiene incidencia no solo en este municipio sino en el resto de la comarca de O Salnés y localidades de su área de influencia. Cada vez resulta más cómodo a los vecinos de esta comarca dejar su coche en el aparcamiento de la estación, o en las bolsas de estacionamiento próximas que pone a disposición el Concello de Vilagarcía de Arousa, para realizar sus desplazamientos a Pontevedra, a Santiago de Compostela, A Coruña, o a Vigo.

El trayecto de Vilagarcía a Pontevedra en tren es de 14 minutos en el convoy más rápido y de 20 minutos en el más lento; pero viajar en coche a la capital de la provincia supone al menos media hora de recorrido por carretera convencional, sin contar los problemas que tiene el conductor para entrar y salir de ambas ciudades, ni los inconvenientes para buscar una plaza de estacionamiento.

Santiago de Compostela es otro de los destinos más frecuentados por los usuarios de la comarca de O Salnés y su área de influencia en sus viajes en tren. Las tarifas para este trayecto son similares a las que se abonan para Pontevedra y los tiempos de recorrido oscilan entre los 20 y los 42 minutos, dependiendo del tren. En el primero de loscasos 10 minutos menos que el recorrido que se hace con un coche por la autopista y sin el añadido del aparcamiento.

La conexión ferroviaria con Compostela es una de las más utilizadas por los vilagarcianos. De hecho, con la estación de Santiago el año pasado había 20 itinerarios de lunes a viernes y 18 en fin de semana y festivos; en tanto que hacia Pontevedra y Vigo eran 17 los viajes de ida de lunes a viernes y 15 en fin de semana.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats