Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vergara, el artista que hace que los boleros de Machín vuelvan a emocionar

El cubano ofrece en "streaming" un tributo al mítico compositor

El cubano (pontecesureño de adopción) Johnny Vergara. // FdV

La música de Antonio Machín (Cuba, 11 de febrero de 1903-Madrid, 4 de agosto de 1977) vuelve a sonar. Es posible gracias al también cubano Johnny Vergara, que recaló hace más de veinte años en España con el disco "Buscando la felicidad" y actualmente está asentado en la capital del país, aunque manteniendo fuertes vínculos personales y familiares con Pontecesures y Arousa; destinos que le apasionan y visita con cierta frecuencia.

Lo que hace es poner voz a algunos de los más populares temas de Machín, aquel cubano que emocionó al mundo con temas como "Madrecita", "Toda una vida", "Dos gardenias", "El manisero" o "Mira que eres linda". El mismo hombre que cantó "Espérame en el cielo" y sigue siendo, para muchos, el rey de los boleros, que fue capaz de convertir todo en un arte.

El mismo artista inmortal, por qué no decirlo, que popularizó la música de su país y de La Habana en todo el mundo, siendo capaz de enamorar a varias generaciones con sus "Angelitos negros" y otras composiciones que son una referencia indiscutible de un género con identidad propia, el de la balada romántica.

El confinamiento decretado en España a raíz del estado de alarma por el Covid paralizó el proyecto de Vergara en primavera, cuando ya triunfaba en Madrid y lo mejor estaba aún por llegar. La misma situación sanitaria que persiste en la actualidad y que, en consecuencia, aún condiciona tanto este tributo como el normal desarrollo de la actividad cultural en toda España.

Pero un artista nunca debe rendirse, y Vergara lo sabe. De ahí que anuncie que vuelve a la carga. Lo hace con un concierto de homenaje a Machín que se anuncia para el día 22 y será emitido en streaming a partir de las 21.00 horas, con el Auditorio Municipal de Valga, sito en Cordeiro, como escenario.

"Toda una vida" es el título de este espectáculo que incorpora la voz en off del actor Alberto Closas y se presenta como un concierto pensado para mantener viva la memoria de Antonio Machín cuatro décadas después de su fallecimiento, pero también para ofrecer esperanzas a cuantos sufren la crisis sanitaria y/o económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial.

El jueves próximo, en definitiva, los nostálgicos, los más fieles admiradores de Machín y los amantes de la música en general tendrán una buena oportunidad para disfrutar escuchando a Johnny Vergara.

Compartir el artículo

stats