La creciente presencia de ballenas en la costa gallega no deja de sorprender. Y menos aún cuando los avistamientos en los últimos años, repetidos cada verano, se producen también, e incluso intensifican, a medida que avanza el otoño.

Pero tanto o más sorprendente resulta encontrar grandes grupos de mamíferos marinos, como los localizados a finales de agosto y principios de septiembre, o el avistado esta misma semana, cuando la comunidad científica tuvo la oportunidad de toparse un grupo de, nada menos, 18 ejemplares.

Es lo que ha sucedido en "otro día excepcional de trabajo en las aguas gallegas" al doctor en Ecología Bruno Díaz López y demás integrantes de su equipo, miembros del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) y responsables de proyectos como el "Balaenatur", financiado por el Gobierno de España.

Desde este centro, asentado en O Grove, detallan que sucedió ayer, como casi siempre frente a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Esta vez se trataba, insiste el BDRI, de "18 ejemplares de dos de las especies animales más grandes del planeta", en concreto dos ballenas azules y 16 rorcuales comunes.

Son cifras a tener muy en cuenta. Baste recordar que el pasado mes de agosto se localizó un grupo de 14 rorcuales comunes nadando y alimentándose juntos, y entonces ya se explicó que aquel era el grupo más numeroso localizado en aguas gallegas. Esta vez, como queda dicho, son dos rorcuales comunes más. Y por si fuera poco, estaba junto a un par de ballenas azules.

Además de avistar a tan majestuosos mamíferos, la mayoría identificados para su inclusión en la base de datos del BDRI, los investigadores y estudiantes a bordo de su barco tuvieron también la oportunidad de estudiar otras especies de cetáceos.

Entre ellas se encontraban los siempre escurridizos delfines comunes, lo más habituales delfines mulares y calderones grises, que acostumbran a regresar a Galicia cada otoño.

Cabe reseñar que, además, los integrantes del BDRI pudieron constatar la presencia de multitud de especies de aves marinas, muchas de las cuales se encuentran en esta época del año en plena migración otoñal.