El debate sobre el presente y el futuro de Thenaisie Provote, la conservera de O Grove con centro logístico en Mos, volvió ayer al Parlamento. Y de nuevo quedó claro que todos los grupos están a favor de su salvación, aunque sean incapaces de ponerse de acuerdo en el modo de lograrlo.

Así la cosas, mientras el PPdeG apoyaba una proposición no de ley para instar a la Xunta a resolver el conflicto, el PSdeG-PSOE le reprocha no apoyar de forma abierta y decidida la única propuesta seria de compra que parece haber sobre la mesa, la de Alfonso Caneiro.

En las filas conservadoras reafirman su apoyo al mantenimiento de la actividad industrial de dicha firma y de sus alrededor de 125 empleos.

A través su diputada Teresa Egerique, los populares inciden en que la Xunta "ya se posicionó desde el primer momento en un frente común con los trabajadores para velar por el mantenimiento de su actividad, pensando tanto en el empleo local como en el sector conservero gallego".

Tanto es así, considera, que el Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo "ha demostrado desde el primer minuto que su prioridad es, como siempre, reconducir la situación de Thenaisie Provote con el objetivo de garantizar la continuidad y el futuro de la producción".

La propia diputada esgrime que la Xunta "trabaja para encontrar un socio industrial o socios inversores que permitan garantizar la actividad empresarial", para lo cual mantiene "contactos continuos" con la actual propiedad, Scandia Food, y los trabajadores.

De este modo se quiere "sumar alternativas y propuestas en aras de lograr la mejor salida posible a la incertidumbre laboral y económica actual de Thenaisie".

Y la diputada reseña que en ese proceso de búsqueda de comprador "las prioridades de la Xunta son tres: que sea solvente en términos de experiencia gestora y de capacidad de producción y conocimiento del mercado; que sea viable y garantice la continuidad de la actividad actual; y que asegure que el capital industrial conservero se centre en Galicia".

En el fondo parecen todos de acuerdo, pero el diputado socialista Julio Torrado espeta que el PP quedó ayer "en evidencia" al rechazar una transacción socialista "para puntualizar que el mantenimiento de la actividad y el empleo respeten, como mínimo, su volumen actual".

De este modo el PSOE insiste en que "hay encima de la mesa una posibilidad de salvar la factoría". Y tras decir que la Xunta "intervino a través del Igape tarde y mal", le pide que avale la propuesta de Caneiro, "pues lo contrario es paralizar, dificultar, impedir y torpedear la solución sin ofrecer otra".