La llegada de ciudadanos extranjeros a O Salnés se frenó en 2012. Desde entonces el porcentaje de residentes nacidos en otros países fue descendiendo de forma paulatina hasta que se produjo el primer repunte en 2018, con un 2,61% de población extranjera en el censo de la comarca. Al año siguiente volvió a registrarse un nuevo incremento, hasta alcanzar un 2,91%, según los datos sobre indicadores migratorios publicados ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Entre los nueve municipios que forman parte de O Salnés hay diferencias notables. Vilagarcía, la capital de la comarca y con diferencia a los demás municipios el más poblado y el que más servicios ofrece, lidera el ranking con un 3,91% de vecinos extranjeros. La principal colonia es la venezolana, al igual que en el conjunto de la comarca.

En el lado contrario se encuentra A Illa de Arousa, con menos de un 1% de su censo de habitantes protagonizado por personas procedentes de otros países. Concretamente el porcentaje se sitúa en un 0,87%. La cifra más baja se alcanzó en 2016, con un 0,63%. Solo tres años antes, en 2013, era el doble: 1,59%.

A medio camino entra Vilagarcía y A Illa se encuentran los demás ayuntamientos salinienses. El segundo lugar por la cola lo ocupa Meis, con un 1,75% de ciudadanos extranjeros. Le sigue O Grove, con un 1,77%, Vilanova, con un 1,87%, Cambados, con un 2,14%, Meaño, con un 2,18%, Ribadumia, con un 2,63% y Sanxenxo, con un 2,92%.

En todos los municipios el grupo de edad más numeroso es el comprendido entre los 35 y los 44 años, salvo en Meaño y Meis, donde se sitúa entre 25 y 34.