Casi un siglo después de que entrara en funcionamiento, el tren “Lérez”, tirado por la locomotora “Sarita”, vuelve a ser noticia, esta vez desde un punto de vista sociocultural y, si se quiere, nostálgico.

Y todo porque una de las salas del Club Xuvenil de Pontecesures alberga un gran cuadro pintado en su pared por alumnos y profesores del taller de pintura de la Asociación Cultural A Barcarola.

Los protagonistas

En concreto, fueron las alumnas Elena Vidal, Kata Melikowa, Rosa Vidal, Lara Barreiro y Maribel Castro quienes, dirigidas por el licenciado en Bellas Artes Raúl Gil Burés, hicieron posible este gran mural que plasma a la perfección el paso del tren por la llamada “Ponte de Ferro”, la primera que se construyó en la línea de ferrocarril Carril-Santiago.

Actualmente abandonado, ya que fue suplido por otro mucho más moderno y funcional, lo poco de la estructura metálica de ese puente interprovincial obsoleto que aún queda en pie constituye un pedazo importante de la historia del ferrocarril en Galicia, pero también de la historia del Bajo Ulla.

Lo que se consigue con el mural pintado ahora en el Club Xuvenil es refrescarla y mantenerla viva para transmitir a generaciones venideras que un día hubo un tren que significaba la llegada del progreso.

Un tren tirado por una pequeña máquina a la que los portugueses llamaban cariñosamente “ratinha” y que el presidente de la Compañía dos Caminhos de Ferro Portugueses Beira Alta mandó traer desde Inglaterra procedente de la compañía “Hunsslet” para dedicarla a la construcción de las vías del ferrocarril.

En el cuadro del viejo puente del tren sobre el río Ulla también aparece reflejado, al fondo, el viaducto de la carretera Nacional 550.

En el Concello de Pontecesures alaban esta iniciativa y animan a los vecinos a disfrutar del gran mural, dejando constancia de que cualquiera puede visitar el local social do Club Xuvenil llamando a las oficinas municipales en horario matinal (986 557 125) o bien a través de la encargada de la Biblioteca Municipal en su horario habitual de trabajo, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas.