Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestora que preside Sueiro en Meaño emplaza a los ediles del PP a definir sus afinidades

Es la respuesta a la decisión de expulsar a Carlos Viéitez de la formación política - El alcalde señala que desconoce la decisión

Jesús Sueiro, presidente de la Gestora del PP de Meaño. // Iñaki Abella

Dada la expulsión definitiva del regidor Carlos Viéitez, el presidente de la junta gestora, Jesús Sueiro, decidió citar a los ediles del Partido Popular de la corporación meañesa que, a día de hoy figuran, unos como afiliados y otros como adscritos al partido. Lo hizo a través de uno de los concejales, a modo del interlocutor para concertar el encuentro entre las partes. El objetivo es ofrecer el marco para conocer el posicionamiento de los cinco concejales, a saber: Ramón Tilve Castro, María Estévez Barbeito, Ramón Alfonso Piñeiro (que son, por ese orden, primer, segundo y tercer teniente alcalde en el actual equipo de gobierno), Mª Dolores Balboa (edil de Asuntos Sociales) y Ángel Currás Pérez (en representación de la parroquia de Simes)

"Lo primero que toca a la gestora -reconocía Sueiro- es conocer la posición de los ediles del PP, y saber si siguen adscritos al Partido Popular lo que, en buena lógica, implica acatar las directrices del partido a lo largo del mandato". "Desde el PP de Meaño -agrega- la puerta continúa abierta para que todos ellos (en relación a los cinco ediles) sigan trabajando con el partido por el que se presentaran a las elecciones, pero entendemos que es una decisión personal de cada edil".

Lo que sí ha evitado Sueiro Méndez ha sido valorar la expulsión definitiva del alcalde Carlos Viéitez, ratificada estos días por el Comité Nacional desde Madrid: "En mi opinión -afirma- es un asunto cerrado y pasado, de lo que hace ya un año". Explica que "fue después de aquella expulsión del PPdeG cuando el partido contactó conmigo y me propuso asumir las riendas de una gestora para reorganizar el partido en Meaño, y eso es únicamente en lo que nos hemos venido centrando, no más".

Eso sí, fue un año en el que Sueiro Méndez se movió con cautela, a fin de evitar abrir más frentes internos de los que ya habían surgido, buscando ententes para la reconstrucción de la agrupación local. Incluso la situación en las pasadas autonómicas resultó paradójica, con la inhibición de grupo municipal en la corporación en campaña y en día electoral. Aún así, durante ese año Sueiro Méndez admite que "los contactos con el grupo municipal se iniciaron desde el momento del nombramiento de la gestora, para brindar apoyo y colaboración y buscar puntos de encuentro".

Con vistas al futuro inmediato su posición es cerrar una gestora que, de momento, está integrada por cinco personas, "pero estamos abiertos a más incorporaciones", reconoce, a expensas en buena parte, a la posición por la que se decanten los cinco ediles. "Somos un partido que aspira a ganar y gobernar -afirma Sueiro-, y a recuperar el lugar en que siempre estuvo. Meaño es un concello mayoritariamente popular, y trabajaremos comprometidos en recuperar su confianza".

Retomar la actividad de las redes sociales, que se mantienen en punto muerto desde hace un año, y buscar calado social para hacer crecer la agrupación local, serán los próximos objetivos en mente. Una agrupación que, de hecho, no llegó a estar presidida en todo este tiempo por el propio Carlos Viéitez, siendo el predecesor en el cargo Lourdes Ucha. Esta renunció a petición del PP provincial hace un año, para poder entregar así las riendas de la agrupación a Sueiro.

Jesús Sueiro Méndez nació en Xil hace 43 años. Creció residiendo en Dena hasta los 23 en que, por cuestiones familiares, pasó a asentarse en el vecino concello de Sanxenxo. En el plano político emergió de manos del SAL en Sanxenxo, llegando a participar en el gobierno, donde ejerció como edil de Turismo, Deportes y Fiestas entre 2015-19, los últimos años con Temo Martín como alcalde, siendo además buen conocedor de los entresijos de la Mancomunidade.

Hace un año, de manos de Telmo Martín y tras renunciar a su acta por el SAL en Sanxenxo, ingresó en el Partido Popular que le encomendó la presidencia de la gestora meañesa.

Compartir el artículo

stats