El derrame de fuel detectado el martes entre Ribeira y la isla de Rúa ya ha sido eliminado. Así lo confirmó ayer poco después de las 13.00 horas la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, tras recibir una comunicación de la Capitanía Marítima de Vilagarcía. En consecuencia, la Xunta de Galicia ha rebajado el nivel de alerta del Plan Camgal al 1, que es el más bajo. El Ministerio de Transportes, por su parte, mantendrá activado en Plan Marítimo Nacional, también en fase 1, por temor a que siga saliendo hidrocarburo desde el emisario del que procede el vertido.

El Seprona de la Guardia Civil confirma que el vertido detectado el martes salió de un emisario submarino situado en punta Touro, entre Ribeira y Aguiño, que tiene 3,5 kilómetros de largo y que llega a los 50 metros de profundidad.

Una vez descubierto el origen del foco, la Guardia Civil intentará ahora descubrir que empresa realizó el vertido, que ha obligado a desplegar desde el martes una importante flota en la zona y en las inmediaciones de la isla de Sálvora.

Durante el día de ayer se procedió a la recogida de las últimas manchas superficiales de fuel y a la dispersión mecánica de las más diluidas. También se hizo inspección aérea, con el avión de Salvamento Marítimo y los drones del 112.

La Xunta mantiene el cierre cautelar del polígono de bateas Ribeira B.