El comité de empresa de la conservera Thenaisie Provote, con factoría en O Grove y centro logístico en Mos, ha convencido al empresario vigués Alfonso Caneiro para que vuelva a la carga, se haga con la industria y la saque del abismo en el que está sumida.

Él fue quien con más fuerza -y más dinero sobre la mesa- apostó por la compra en los últimos meses. Al igual que fue el único que logró el respaldo absoluto y la bendición de los trabajadores, la Corporación municipal de O Grove y centrales sindicales como CIG.

Pero Caneiro se apartó -o hicieron que se apartara- al ver que aquello parecía misión imposible y que el grupo rumano Scandia Food se resistía a ceder el timón de la conservera.

Ahora, después de semanas de negociaciones infructuosas, operaciones fallidas con otros inversores, manifestaciones multitudinarias en defensa de la continuidad de la empresa y promesas que nunca se concretaron, Thenaisie Provote sigue hundiéndose más y más, lo cual lleva a la plantilla y a CIG a confiar casi ciegamente en el empresario vigués, cuyo interés se antoja la única salida viable.

Así quedó patente ayer, después de que se reunieran en O Grove para abordar todas las opciones y que el comité pudiera convencer a Caneiro para que vuelva a luchar por Thenaisie.

Y lo lograron, aunque el inversor deja claro que ahora pone una condición que antes ni siquiera planteaba, como es que la Xunta se ponga a su lado y lo respalde con firmeza.

Rosa Abuín (CIG), tras la reunión mantenida en la casa consistorial, confirmaba que Caneiro vuelve a ser el hombre en el que más de un centenar de trabajadores de la factoría meca depositan sus esperanzas.

"Le pedimos que retome el proyecto que había presentado porque no podemos permitir quedarnos sin inversor y dejar morir a la empresa", relata Abuín.

"Finalmente lo hemos convencido y está dispuesto a retomarlo siempre y cuando la Xunta apoye su proyecto -añade la sindicalista-; dejando muy claro que no va a negociar con los rumanos porque en el primer intento le resultó imposible, de ahí que deje esa negociación en manos de la Xunta".

Aprovecha para señalar que su sindicato también estuvo realizando gestiones ante la patronal conservera, Anfaco. Y parece que "también está dispuesta a colaborar para salvar la empresa apostando por Caneiro, al tratarse de un inversor gallego y del único que sigue siendo la única opción solvente que hay sobre la mesa".

De igual modo, la CIG va a promover desde hoy mismo "una reunión en el Igape en la que estén presentes el propio Caneiro, representantes de Anfaco, los asesores de Scandia Food y el comité de empresa con el objetivo de desbloquear esto de una vez por todas, ya que si hemos conseguido recuperar a este importante inversor no se puede seguir mareando la perdiz".

Esto lleva a la sindicalista a exigir a la Xunta que ponga toda la carne en el asador para desbloquear esta situación y salvar Thenaisie Provote, lo cual pasa, parece que necesariamente, por dejarla en manos de Alfonso Caneiro.

Por cierto, que es "un inversor de aquí, con visión de país, por el que siempre apostamos; y si lo hicimos fue porque eso significa apoyar todos los puestos de trabajo presentes y futuros, así como respaldar el tejido industrial gallego", sentencian en la CIG.