Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mariscadoras de Carril celebran asamblea para el cambio del plan explotación

Plantean el cierre de bancos marisqueros desde el 1 de noviembre al 31 de marzo de 2021

La agrupación de mariscadoras de Carril, durante la limpieza de algas en playa Compostela. // Iñaki Abella

La directiva de la agrupación de mariscadoras a pie de Carril ha convocado una asamblea general para mañana a las 17 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda, que tendrá lugar en la explanada del centro sociocultural de Bamio, con un único asunto; gestionar la modificación del plan de explotación para decidir el cierre de sus bancos marisqueros entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de 2021. El acuerdo tendrá que ser ratificado por la asamblea general de la Cofradía de Carril antes de ser trasladado a la Consellería do Mar, que será la que decida el cambio en el plan de explotación, en base a los informes técnicos.

Si la Xunta de Galicia acepta el cierre de los bancos de Carril para el marisqueo a pie en el período propuesto, las mariscadoras podrán tramitar ante el ISM el cese de actividad.

La decisión se adopta ante el estado en que se encuentran los bancos marisqueros tras los temporales de finales de 2019 y de los primeros meses de este año, que provocaron la mortandad de casi la totalidad del berberecho y de algo más del 70% de la almeja japónica.

La agrupación de mariscadoras continúa con las extracciones, pero cada vez es más difícil completar el cupo. De hecho, en la actualidad, de las 86 personas que integran la agrupación están faenando en la zona de Os Lombos poco más de una veintena de mariscadoras que tienen dificultades para completar el cupo de seis kilos.

Compartir el artículo

stats