Inspección de Trabajo y Seguridad Social requirió al concello de Meaño el abono del complemento de distancia de las trabajadoras del SAF (Servicio de Axuda no Fogar). Se trata de una vieja demanda que las trabajadoras municipales solicitaron en el anterior mandato.

El Concello comenzó a pagar dicho complemento de distancia a partir de enero de 2020, dejando sin abonar el período comprendido entre julio y diciembre de 2019, seis meses a los que, de partida, se instaba ya por aquel requerimiento. Un abono que, según las fuerzas sindicales podría ser incluso susceptible de prosperar el reclamar los 12 meses anteriores al dictamen emitido en julio

Desde entonces, y a requerimiento de la representación sindical y según la versión de esta, el regidor se había comprometido en un encuentro posterior al abono del complemento, compromiso que los sindicatos entendían, se haría efectivo desde julio de 2019. Fue por ello que, al no percibirlo, se remitió en mayo de 2020 un escrito formal a la alcaldía, en el que se le demandaba el abono de los seis meses que habían quedado pendientes. Toda vez que aquella petición únicamente halló silencio administrativo, y agotadas las vías, las trabajadoras se han avenido a hacer pública la denuncia de los hechos.

No obstante, esta controversia no trascendió hasta el pleno ordinario del pasado 25 de septiembre en que el portavoz independiente, José Manuel Aspérez, planteaba al regidor que se abonara a las trabajadoras del SAF el dinero pendiente del complemento de distancia, perteneciente al período julio-diciembre de 2019. En aquella sesión hizo público el citado requerimiento de Inspección de Trabajo, emitido con fecha 12 de julio de 2019, y rubricado por el jefe de Inspección y la correspondiente inspectora de Trabajo y Seguridad Social. De ese documento habían tenido conocimiento con anterioridad los grupos de la corporación, aunque al final se avino a ponerlo sobre la mesa el independiente.