Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tiradora de referencia

Araceli Bugallo, de la Asociación Vilagarcía Esgrima, ha logrado en A Coruña el tercer puesto en el Gallego Absoluto

Araceli Bugallo recomienda la esgrima como deporte para grandes y pequeños. // I. Abella

Referirse a la esgrima en O Salnés es hacerlo a la trayectoria de Araceli Bugallo. La integrante del Asociación Vilagarcía Esgrima acaba de añadir un nuevo logro a su dilatado palmarés con el tercer puesto conseguido este fin de semana en A Coruña en el Campeonato Gallego Absoluto.

La curiosidad de la cita herculina radica en que la nueva normalidad ha obligado a acostumbrarse a una esgrima con mascarilla con más inconvenientes que ventajas, "es muy complicado porque apenas te entra el aire. Además en la categoría absoluta hay mucha intensidad y más ritmo, lo que hace más difícil poder adaptarse a ella".

Ni siquiera el hecho de que sea un deporte sin contacto ha resultado suficiente para poder prescindir de la protección nasobucal y tampoco los protocolos dejan lugar al despiste. "Cambiaron muchas cosas, hasta la manera de saludarse. Ahora el material tiene que ser desinfectado, en las competiciones está todo muy controlado y en los entrenamientos también nos vemos obligados a desdoblarnos porque no podemos tener grupos de más de 10 personas. Seguimos protocolos de todos tipo porque Federación Española, Xunta, Federación Gallega, Fundación de Deportes de Vilagarcía y nuestro propio club tenemos protocolos diferentes".

Vinculada desde hace casi 30 años a la esgrima, Araceli Bugallo recomienda su actividad a grandes y pequeños. "Para los que se inician el estímulo de la espada ayuda mucho. Además siempre empiezas de manera jugada a desarrollar la técnica y además es un deporte seguro porque siempre mantienes el alejamiento porque la distancia de asalto es de dos metros".

Y tras disputar mundiales y europeos en la categoría de Veteranos, también Araceli Bugallo encuentra en el seguir disfrutando la mayor motivación para seguir siendo una gran tiradora.

Compartir el artículo

stats