La cooperativa mantiene a los auditores querellados

La firma ACR Auditors Group SLP acaba de recibir el nombramiento de Condes de Albarei S.A. para llevar las cuentas oficiales de la principal empresa dirigida por la cooperativa vitivinícola arousana, una decisión que han tomado los socios como obliga la normativa vigente y que por ello figura ya en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 3 de septiembre.

El nombramiento es posterior a la investigación iniciada por el fiscal de delitos económicos quien dio traslado al Juzgado número 3 de Cambados y ordenó la apertura de diligencias previas contra el consejo de administración de la cooperativa y la firma auditora que supervisó el régimen económico tanto de Condes de Albarei como de Pazo Baión y que han sido cuestionadas por el informe de la Fiscalía relativo a las cuentas de 2017.

Tanto la auditora como los responsables de la gestión de la empresa están siendo investigados por un supuesto delito societario, que además del resarcimiento económico podrían implicar importantes penas de prisión.

En este caso es de subrayar que el nombramiento de la firma auditora de las cuentas corresponde a la junta de accionistas de la entidad pues la normativa es estricta en la materia al no poderse arrogar el Consejo de Administración dicha facultad.

Asimismo es de subrayar que la Ley impone en ciertos casos la obligación de rotar a los auditores a los nueve años, un límite que se estableció recientemente con la última modificación de la Ley de Auditoría con el fin de evitar la contaminación de los técnicos a al plasmar las cuentas de cualquier entidad mercantil en la que hayan ejercido dicha labor.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents