Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello opta por reparar las losetas en el tramo pendiente de la reforma del paseo marítimo

Costas aún no tiene prevista la contratación de la segunda fase de estas obras - Ravella tramita el proyecto del nuevo carril-bici

Operarios municipales trabajan en la reparación de losetas. // I. Abella

El mal estado en que se encuentra el tramo central del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril, al quedar paralizada la ejecución de la segunda fase de reforma de su pavimento por parte de Costas del Estado, ha llevado al Concello a ordenar la reparación de las losetas de pizarra levantadas o rotas.

Los operarios municipales trabajan estos día en la reposición y reparación de este pavimento y en cada tramo recuperado se colocaron conos para evitar que los usuarios del paseo pisen en la zona objeto de la actuación. Por este motivo, la parte central del frecuentado paseo está sembrada de conos que deben ser sorteados por los transeúntes.

La primera fase de reposición del pavimento de losetas de pizarra por uno de hormigón de más fácil mantenimiento se llevó a cabo a finales del año 2017, con un plazo de ejecución de tres meses. La obra abarcó los dos extremos del paseo, quedando el tramo central para una segunda fase que debía ejecutarse en el ejercicio económico de 2018 con cargo al presupuesto del Estado. Pero los distintos cambios en la Administración estatal provocaron una paralización de este proyecto y dos años después se continúa a la espera de la financiación para completar el proyecto.

Como aún no hay previsión de que se retomen las obras por parte de la Dirección de Costas, y ante las quejas de los usuarios por el mal estado del tramo que provoca constantes caídas, el gobierno municipal a través del servicio de Obras ordenó la reparación de las loseta levantadas o rotas. Los trabajos se desarrollaron durante toda la mañana del viernes, dejando constancia de ellos los conos que advierten de la reciente obra.

Carril-bici

Las obras de reforma del pavimento del paseo marítimo provocaron la eliminación del carril-bici que solo estaba marcado en algunos tramos. El Concello de Vilagarcía planteó a Costas la posibilidad de ejecutar una nueva ciclovía ocupando una franja de terreno hacia el arenal.

El departamento estatal de Costas aceptó la cesión del terreno al Concello, indicando que la obra sería a cargo de la Administración municipal. Todo los trámites se llevaron a cabo, incluida la redacción del proyecto para crear un carril de uso exclusivo de bicicletas de 3 metros de ancho, pegado al actual que, de momento comparten peatones y ciclistas.

El gobierno municipal diseña una red de ciclovías para potenciar el uso de la bicicleta, que incluye un tramo de paseo por orillamar hacia Vilaxoán. En la actualidad el paseo desde Ferrazo hasta el final de la playa de Canelas está en obras.

Compartir el artículo

stats