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Vilagarcía podría recuperar el tren directo a Madrid que perdió en la década de los 50

Se trata de un viaje diario de ida y vuelta que pasaría por la estación vilagarciana hacia la capital de España a las 6.00 - De regreso, la parada en la ciudad sería a las 23.00

Pasajeros en la estación del tren en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

La inminente entrada en servicio de un nuevo tramo de la alta velocidad ferroviaria podrá tener un beneficio añadido para los vilagarcianos y los vecinos de la comarca de O Salnés. Aunque aún no es oficial, Renfe ya tiene preparado un nuevo itinerario entre Madrid y Galicia, con estación de salida desde Pontevedra, pasando por Vilagarcía de Arousa, Santiago, Ourense, hasta la capital de España. Se trata de un servicio diario de ida y vuelta que ya cuenta con toda la operativa programada y solo falta la orden para que se haga efectivo y se comiencen a vender los billetes. De esta forma, Vilagarcía recuperaría la línea directa con Madrid que perdió en la década de los 50.

La recuperación de los trenes a Madrid con parada en Vilagarcía es una reivindicación de los vecinos de esta ciudad que se hizo formal en acuerdo plenario por unanimidad. Este servicio no solo supone una mejora importante para los vilagarcianos, sino para todos los vecinos de la comarca de O Salnés y especialmente quienes viven del sector turístico.

Vilagarcía de Arousa es una de las estaciones claves del corredor ferroviario del Eje Atlántico y de hecho, es parada obligada de todos los trenes de este servicio. Pero perdió el viaje directo a Madrid que tuvo hasta los años 50, un expreso que hacía varios viajes a la semana, y que solo pudo recuperar en algunas ocasiones, en épocas festivas de gran tirón turístico.

El nuevo servicio ferroviario con la capital de España estaría vinculado a la apertura al tramo de la alta velocidad de 111 kilómetros entre Zamora y Pedralba, que supondrá la reducción de una hora en el trayecto entre Madrid y Galicia. Así, el trayecto entre las estaciones de Chamartín y Compostela se haría en 4 horas y media. En la actualidad, solo falta la homologación de la nueva línea por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y que se fije la fecha de su inauguración oficial.

Con la puesta en marcha de este nuevo tramo de alta velocidad se modificarán los horarios de los trenes y podrá entrar en servicio el que ya está planificado entre Pontevedra y Madrid. Será un viaje diario de ida y vuelta.

Horarios del nuevo tren

Según el plan de trabajo de la empresa ferroviaria, el nuevo tren saldría diariamente de Pontevedra a las 5.47 horas, parando en la estación de Vilagarcía de Arousa a las 6 horas y en Santiago a las 6.32 horas. La llegada a la estación madrileña de Chamartín está prevista a las 11 horas.

El convoy tendrá salida de la capital de España a las 18.25 horas y parará en Vilagarcía a las 23.02 horas, para continuar hasta Pontevedra, donde llegará a las 23.35 horas. Para este nuevo servicio solo falta la decisión política que permita llevarlo a la práctica.

Otro dato llamativo es que a partir del 26 de este mes está bloqueada la venta de billetes, que sería un indicio del cambio para la entrada en servicio del nuevo tramo de la alta velocidad ferroviaria.

Solo queda esperar que los problemas del confinamiento en Madrid por la pandemia el coronavirus no supongan un retraso en a puesta en marcha de un servicio muy reivindicado en Vilagarcía y el resto de la comarca de O Salnés.

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