El Concello de Cambados está en fase 1 de alerta, y sujeto a una serie de restricciones sociales. Una de ellas es que no pueden celebrarse reuniones de más de 10 personas no convivientes. Textualmente, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se indica que que "la medida de limitar los grupos" es válida, "para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados".

Hay excepciones, que son "el caso de actividades laborales y administrativas, actividades en centros educativos, de formación y ocupacionales". Además, en el anexo se abre una puerta para eventos de carácter científico, empresarial, vecinal, "o similares", en los que se permiten agrupaciones de 150 personas al aire libre, o de 300 si se presenta un protocolo ante la Consellería de Sanidade y se obtiene el visto bueno de Saúde Pública.

Así las cosas, surge la pregunta de si es legal -y adecuado- organizar actos públicos en el momento actual de la pandemia. Fuentes policiales consultadas por FARO señalan que el derecho de manifestación no se ha suspendido, por lo que aunque no esté explícitamente recogido en el DOG sí es legal celebrar acciones reivindicativas. De hecho, el BNG celebró la concentración de ayer con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Y el Ayuntamiento, que es el encargado de velar porque se cumplan las órdenes sanitarias de la Xunta, aceptó de facto la conveniencia de la concentración, pues no opuso la más mínima resistencia a la convocatoria, como sí hizo en verano con la investidura de los Cabaleiros del Capítulo Serenísimo do Albariño.

Preguntada sobre este asunto, Montserrat Prado sostiene que, "la situación de alarma sanitaria no puede impedir que se exteriorice la preocupación de los ciudadanos", y que la protesta se desarrolló respetando la distancia social. Durante la pandemia ha habido más manifestaciones; las de Madrid han tenido una gran repercusión, y sucedieron en zonas con restricciones. En O Salnés también las ha habido recientemente en Meis y O Grove (por la sanidad, el colegio de Mosteiro y Thenaisie Provote), aunque los concellos no estaban en alerta.

El gobierno cambadés, por su parte, celebra hoy domingo el descubrimiento de una placa en recuerdo a María Dolorès del Valle, "A Francesa", aunque sin dejar del todo claro si es un acto solo para la prensa o abierto al público. De ser así y se forma un grupo superior a las diez personas cabría preguntarse si se está haciendo lo correcto en Cambados o, por lo menos, lo adecuado.