La progresiva disminución de células tóxicas en las rías gallegas propició a primera hora de ayer la reapertura de tres polígonos bateeiros más, como eran el Cambados A1, el Cambados B y el Cambados C Sur.

De este modo son ya 16 los polígonos operativos en la ría de Arousa. 23 los que están en funcionamiento en el conjunto de Galicia, es decir, casi la mitad de los existentes. Y el hecho de disponer ya de tantos aptos para la extracción y venta se traduce en un incremento notable del ritmo de descargas, que por momentos vuelve a ser frenético.

El mercado de fresco, protagonizado por las firmas depuradoras y comercializadoras, está "tirando con fuerza" del sector, según explican los propios mejilloneros a pie de muelle.

Lo cierto es que la demanda se ha multiplicado, tanto por parte de las depuradoras españolas como desde Italia, confirmándose el total lanzamiento de la campaña de exportación.

El importante ritmo de descargas se hace notar en prácticamente todas las rías y puerto, de manera especialmente intensa en los de A Illa y Porto Meloxo (O Grove).