Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bipartito de Cambados y BNG mantienen las distancias en el debate de los sueldos

Cordal dijo a los nacionalistas que son "como el perro del hortelano" - Víctor Caamaño le replica que hay concejales del ejecutivo que parecen no quererles como socios

Arriba, Beatriz Laya entre los portavoces de los grupos. A la derecha, los ediles en la zona reservada al público. // Iñaki Abella

Las posibilidades de que haya un acercamiento claro entre el bipartito de Cambados y el BNG que pudiese desembocar en la entrada de los nacionalistas en el ejecutivo siguen sin estar claras. En el pleno del jueves, el BNG mantuvo distancias durante el debate de las liberaciones de los concejales.

Constantino Cordal, de Somos, llegó a decir de los ediles del Bloque que son, "como el perro del hortelano, porque ni gobiernan ni dejan gobernar". El portavoz nacionalista, Víctor Caamaño, replicó a su vez que hay gente en el bipartito que no les quiere en el gobierno. Xurxo Charlín, también de Somos, instó al BNG a que, "muestre voluntad de llegar a acuerdos", y que presente una propuesta para formalizar un tripartito. Pero Caamaño le respondió que son el PSOE y Somos quienes tienen que dar el paso de hacerles una propuesta a ellos, y no al revés.

Así las cosas, todo apunta a que el acercamiento público de posturas que se percibió a mediados de julio con la moción conjunta sobre la Ley del Clima generó unas expectativas excesivas. El BNG ya ha dicho que no será un obstáculo para la aprobación de los presupuestos de 2021, pero de ahí a que apoye los sueldos de los concejales del gobierno o a que entren en el ejecutivo media todavía mucho camino. Así las cosas, el bipartito perdió por cuarta vez la votación de las liberaciones. Samuel Lago, del PSOE, insistió en que ellos no quieren dinero, "sino tiempo" para atender a los vecinos en el Concello.

La jornada del jueves se celebraron dos plenos extraordinarios. En el primero de ellos, se aprobó por unanimidad el nombramiento de María Dolorès del Valle Bechade como Hija Adoptiva de Cambados a título póstumo. Acudieron a la sesión la historiadora del arte y biógrafa de "A Francesa", Beatriz Laya, así como varios miembros de la asociación Cen Follas. La corporación elogió el trabajo de este colectivo, que está rescatando importantes episodios y personajes de la historia local desde las páginas de su revista homónima.

Los integrantes de Cen Follas abandonaron el salón de plenos al finalizar el pleno sobre "A Francesa", pero quedaron en la sala otros dos vecinos. Esta circunstancia generó el malestar de algunos concejales, que se quejaron ante el secretario. Los plenos de Cambados son sin público debido a la pandemia de coronavirus, y de hecho un gran número de concejales siguen la sesión desde la zona reservada antes de marzo al público. Eso sí, pueden seguirse en directo por internet.

Compartir el artículo

stats