Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las jornadas gastronómicas de O Grove arrancan con una clase de cocina y "Cultivando o mar"

Incluyen un campeonato de llave, otro de pesca submarina y una carrera virtual. Emgrobes intenta incentivar la afluencia a la villa

Preparación de un plato típico en O Grove. // FdV

Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) abre hoy las "Xornadas marisqueiras", para incentivar el consumo en los restaurantes de O Grove y animar a los ciudadanos de toda España, y particularmente a los gallegos, a viajar a la villa meca para alojarse en sus hoteles.

De este modo la patronal trata de compensar, al menos en parte, la pérdida de la Festa do Marisco, que debería celebrarse estos días (del 2 al 12), pero que tuvo que ser suspendida a causa del coronavirus.

Presentación en Vigo

Así lo anunció hace días y así lo transmite de nuevo hoy, en Vigo, en un acto de presentación especial en la terraza del restaurante de El Corte Inglés. Pablo Agrelo, como representante de la patronal, se encargará de explicar que las jornadas marisqueras se estrenan esta tarde con una nueva edición de "La cocina del mar", una de las actividades que cada año juegan un papel destacado en la Festa do Marisco.

Se celebrará entre las 17.00 y las 20.30 horas, en la sala mirador de la lonja de contratación. Con el título "El mar que nos mueve", va a centrarse en la promoción de moluscos bivalvos como el relojito o la almeja roja, para lo cual se ofrecerán explicaciones sobre sus características, serán cocinados y podrán ser degustados por los asistentes.

Aunque lógicamente habrá menos público que de costumbre, ya que la pandemia obliga a introducir importantes limitaciones de aforo.

Pan de Millo y La Posada

De la preparación de los platos, con tres recetas cada uno, se encargarán los chefs de los restaurantes Pan de Millo y La Posada

El año pasado "La cocina del mar" se centró en la preparación y consumo de pescado y moluscos en conserva, mientras que en 2018 los cocineros elaboraron platos a base de "hierbas de litoral", algas, "carneiros", berberecho rabioso y "muxo".

En YouTube

También hoy, aunque a diferencia de años anteriores se hará telemáticamente, se ofrece la posibilidad de asistir al ciclo "Cultivando o mar"; una propuesta de valor divulgativo moderada por Jacobo Fernández, del Grupo Pescanova.

Arranca a las 20.00 horas, en YouTube, con intervenciones como la de María José Cacabelos, presidenta de Guimatur Cambados, con la ponencia "Turismo marinero, un valor añadido para el marisqueo". Compartirá protagonismo con Carlos Pereira Dopazo, director del Instituto de Acuicultura de la Universidade de Santiago de Compostela.

En esta videoconferencia también participarán miembros del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), asentado en O Grove y dirigido por el doctor en Ecología Bruno Díaz López.

Estos profesionales responderán a las preguntas que les realice el público sobre los mamíferos marinos y, muy especialmente, en relación con la reciente aparición de orcas en la costa gallega y la llegada anual de especies tan emblemáticas como la ballena azul.

Campeonato de llave

Pero "La cocina del mar" y el ciclo "Cultivando o mar" no son las únicas propuestas para el puente festivo del Pilar. Mañana, desde las cuatro de la tarde, se celebra otra de las citas clásicas de cada Festa do Marisco, como es el campeonato de llave. Esta vez también a instancias de Emgrobes y, como en el caso anterior, con el respaldo de la Xunta, a través de Turismo de Galicia.

Este torneo, que se desarrollará en el parque de Confín e incluye diversos premios para los mejor clasificados, no es la única cita deportiva y social del sábado, ya que en la playa de Con Negro se desarrolla, desde las 9.00 horas, el "III Concurso de Pesca Submarina Concello de O Grove".

Atletismo virtual

Por otra parte, el Clube Deportivo Ría de Arousa O Grove, que cada año promueve la "Carreira Festa do Marisco", organiza el domingo una de carácter virtual con salida y llegada en el monumento a la Familia Mariscadora.

Se llevará a cabo sobre una distancia de 7 kilómetros y se pide a los participantes que se hagan un selfi y una foto al dispositivo que usen para controlar el tiempo empleado y publicarla en el post habilitado por el club en las redes sociales. Incluso habrá premio para los tres mejores tiempos en categoría femenina y masculina.

Malestar entre el sector turístico

Los hosteleros y restauradores de O Grove no dejan de quejarse por el "absoluto desinterés mostrado por el gobierno local para organizar actividades que sirvan para compensar la pérdida de la Festa do Marisco".

Pero al tiempo que denuncian esa "dejadez", en la que también incide el PP local, destacan que, al menos, el anuncio de las jornadas marisqueras realizado por Emgrobes ha surtido efecto. Desde luego, nada que ver con lo que sucedería en caso de abrir el "comedor de Galicia", pero "algo es algo", reflexiona el sector.

Reservas de última hora

Los hosteleros consultados ayer aseveran que tras presentarse la campaña a manos de la patronal "parece que las reservas de última hora han comenzado a generarse".

Los hay que opinan que "no llegaremos, ni de broma, a los niveles de otros años, pero si el buen tiempo acompaña podríamos alcalde, al menos, un 50% de ocupación".

La hostelera Beatriz Castro abunda en ello diciendo que en el centro de la localidad "el nivel de ocupación puede ser mayor, como suele ocurrir siempre en esta época del año, ya que los urbanos llevan antes que los situados en las afueras o el rural, al contrario de lo que ocurre en verano".

Clientes de Ourense

Sea como fuere, los hosteleros mecos creen que se harán notar las cancelaciones y la reducción de movimiento de reservas entre los clientes de Ourense, una de las provincias más castigadas por el coronavirus.

Ese temor también existía hasta ayer en cuanto a la respuesta de la gente de Madrid, aunque la decisión del Tribunal Superior de Justicia anulando el cierre de la comunidad que había decretado el Estado hace más probable que los madrileños opten por desplazarse a O Grove en el puente festivo, como hacen cada año.

Compartir el artículo

stats