Marisé Mosteiro Zapata, del Consello Regulador Queixo de Tetilla, y Óscar Pérez Ramil, director comercial de Queixos Arzúa-Ulloa, fueron los dos expertos que ayer, durante cuatro horas, ejercieron de profesores en el Obradoiro de Hostalería A Lanzada.

Se impartía una clase degustación en la que pudieron saborear algunos de los mejores quesos gallegos -Tetilla, Arzúa, Cebreiro y San Simón-, aprender a diferenciarlos, conocer las características de cada uno -olor, sabor, textura y similares- y, en definitiva, familiarizarse con ellos.

Fue, dicen desde el centro formativo grovense -asentado en el centro vacacional de A Lanzada-, "una charla amena e interesante en la que se aportó a los alumnos variada información que les servirá cuando ejerzan como hosteleros y agradará a sus clientes".

De este modo los alumnos pudieron aprender que se emplea leche de vaca rubia gallega, de freixonas, alpinas y de otras razas, al igual que conocieron en detalle el proceso de elaboración de los quesos, el sistema de pasteurización empleado y los tiempos de curación de cada uno de ellos.

Se les dijo, además, que deben estar alejados de olores fuertes, y que se saborean mejor cuando su temperatura está entre 16 y 18 grados.

También se les informó de las ventajas de una Denominación de Origen, de la creciente importancia de un buen etiquetado y del valor que los consumidores dan a la trazabilidad de los productos.