Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector privado de O Salnés ofrece ya test de antígenos e informa las PCR en 24 horas

Clínicas médicas y laboratorios permiten acceder a las pruebas del coronavirus a empresas y ciudadanos que no pueden hacerlas en el Sergas - Agosto fue un mes de gran demanda

Susana Fernández, de Galea, ayer en las instalaciones de la clínica en Vilagarcía. // Noé Parga

Personas que van a visitar a un familiar de edad avanzada o con alguna enfermedad grave y que quieren asegurarse de que no tienen el Covid-19; viajeros que van a visitar algún país que exige para entrar la presentación de una PCR negativa; empresas con un gran número de empleados que desean realizar un cribado masivo... Numerosos ciudadanos y compañías necesitan realizar una prueba de coronavirus que el Sergas no puede hacerles por no tener síntomas o no haber estado en contacto con un contagiado. Y recurren por lo tanto a clínicas médicas o laboratorios privados. En O Salnés también los hay, y están en disposición de entregar los resultados de una PCR en 24 horas, como es el caso de la Clínica Galea, en Vilagarcía. En el Laboratorio Pintor, también en Vilagarcía, llevan una semana haciendo los novedosos test de antígenos, y proporcionan los resultados en una hora.

Susana Fernández, del equipo de Dirección Asistencial de la Clínica Galea, afirma que en estos momentos el perfil del usuario es el de una persona que ha contraído el virus en el núcleo familiar, si bien, "también hemos visto algunos casos positivos en cribados realizados en empresas indicados por su servicio de Prevención".

En Galea sostienen que durante el mes de agosto se notó un repunte en la demanda de test debido a los desplazamientos de vacaciones, y que actualmente no ha habido un repunte, pese a la mala evolución que la enfermedad está experimentando en O Salnés.

Eso sí, Susana Fernández advierte de que el otoño puede ser muy complicado. "Los cuadros de infecciones respiratorias así como el periodo gripal hacen que la situación en las próximas semanas pueda complicarse", por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva.

Mar Pintor, directora del Laboratorio Pintor, señala que está habiendo mucha demanda de test y pruebas, hasta el extremo de que en su laboratorio han ampliado el horario, y ahora también trabajan por las tardes. "Hemos tenido muchísima actividad tanto en agosto como en septiembre, aunque no ha habido un periodo punta como tal", sostiene.

Mar Pintor ha empezado a hacer recientemente los test de antígenos, y tiene mucha demanda, por su fiabilidad, precio y rapidez. "La ventaja sobre la PCR es la rapidez, ya que en una hora entregamos el resultado".

Las tres pruebas

En O Salnés es posible realizar las tres pruebas existentes actualmente para detectar en un individuo la presencia del virus o de los anticuerpos que dan inmunidad contra él.

La PCR es la prueba que hasta ahora más se utilizaba para los pacientes sintomáticos o con contacto estrecho con un contagiado. Generalmente, se obtienen los resultados en 24 horas, y cuesta en torno a los 170 euros.

La prueba serológica informa a su vez de si la persona está generando inmunidad al virus por una posible infección activa, o si la ya ha generado. La duda que tiene la ciencia, en este último caso, es si dicha inmunidad será o no duradera o incluso permanente.

Los resultados de esta prueba se pueden obtener igualmente en un día, y es mucho más barata que la anterior, pues cuesta unos 50 euros.

Finalmente, ahora está ganando terreno el test de antígenos, pues también puede alertar de una infección activa, como la PCR. Pero es una técnica más rápida y mucho más barata. En estos momentos, cuesta entre 50 y 70 euros.

En el caso de los precios, hay que tener en cuenta también que se reducen si se piden muchas pruebas.

Compartir el artículo

stats