Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro inversores se interesan por Conservas Thenaisie Provoté

Las empresas contactadas han solicitado a la Xunta un plazo de 15 días para estudiar la situación y presentar su plan de viabilidad

Una de las movilizaciones por el empleo en Thenaisie Provoté // Muñiz

El comité de empresa de Conservas Thenaisie Provoté y sus asesores sindicales se entrevistaron ayer con el nuevo director del Instituto Galego de Promoción Económica, Igape, y la directora de Pesca, quienes informaron de que están en contacto con cuatro empresarios interesados en hacerse con esta conservera. La noticia ha aportado tranquilidad a la representación sindical que apuesta por la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantas ubicadas en O Grove y Mos.

Según les explicaron los directivos autonómicos, en los últimos días han estado en conversaciones con varios empresarios en relación con el futuro de Thenaisie Provoté, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores. Dos de estos empresarios son gallegos y proceden del sector conservero. También está Conservas Dani que ha solicitado un plazo de 15 días para estudiar la documentación económica, redactar y presentar su plan de viabilidad. El cuarto interesado es un fondo valenciano que ya se ha puesto en contacto con los asesores sindicales.

Las representantes de la plantilla también recordaron a los directivos del Igape y de Pesca que el primer inversor interesado en la conservera fue el empresario Alfonso Caneiro y que la negociación se frenó a causa de las trabas del grupo actual propietario de Thenaisie, por lo que la Xunta debería contactar con él para ofrecerle la posibilidad de que presente también su proyecto. Con 5 propuestas sobre la mesa será más fácil encontrar la más adecuada para garantizar el futuro de esta industria conservera grovense.

Las trabajadoras están esperanzadas porque, además se ha producido un retraso en la tramitación del concurso de acreedores que iría a la liquidación si no aparece un inversor. El retraso se debe a la presentación de dos recursos al informe concursal, uno de un banco y otro de un acreedor, por lo que ahora el Juzgado debe abordarlos y emitir su fallo antes de continuar con el proceso. De este modo, el trámite final del concurso no estaría antes de final de año.

La plantilla de la fábrica ha vuelto al trabajo tras seis días de huelga en el plazo de 15 días y una manifestación en O Grove.

Las trabajadoras serán informadas por sus respectivos asesores sindicales en relación con las novedades de la reunión celebrada durante la mañana de ayer en Santiago, pero no será necesaria la convocatoria formal de asamblea.

Por parte de la Xunta han quedado en convocar al comité de empresa y a los asesores sindicales cuando las negociaciones estén más avanzadas y se puedan presentar las propuestas para la adquisición de la fábrica con el mantenimiento de los puestos de trabajo en las dos plantas: la fábrica de O Grove y el centro logístico de Mos.

Compartir el artículo

stats