Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pájaros, indicadores de calidad de vida

El espacio intermareal de O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo protagonizan el Día de las Aves

Ayer se celebró el Día de las Aves, y O Grove volvió a ser uno de los lugares elegidos en España para conmemorarlo. La actividad se centró, más concretamente en el espacio intermareal situado entre la isla de A Toxa y la costa de Sanxenxo, Meaño y Cambados, donde en esta época del año pueden observarse multitud de especies, con notable incidencia de las limícolas y anátidas.

Fue una iniciativa impulsada por la delegación en la provincia de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que una vez más movió ficha para tratar de concienciar a la población sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y, con ello, proteger a los animales voladores.

Es algo que tiene mayor importancia de la que algunos pueden pensar, ya que "las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno".

Así lo reitera SEO, que la presenta como "símbolo de vida y de calidad de vida" y que, durante la celebración del Día de las Aves en localidades como O Grove, quiso "alzar la voz para garantizar que sus cantos se sigan escuchando bien fuerte".

Así, con el lema "Las aves, indicadores de calidad de vida", se llevó a cabo ayer la actividad divulgativa de O Grove, consistente en una jornada de observación en la que dos expertos ornitólogos como Gustavo Ferreiro y Encarna González dieron todo lujo de explicaciones y detalles sobre las aves localizadas por los asistentes, entre las que destacaron las garzas, garcetas, cucharas y espátulas.

En presencia, también, de la concejala grovense de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez Fernández, que se sumó al grupo de participantes, unos y otros -entre ellos un par de niños- pudieron disfrutar por momentos de una soleada mañana dominical caracterizada por la gran abundancia de especies y su proximidad a la línea de costa.

De este modo, con ayuda de prismáticos y telescopios, siguieron bien de cerca las evoluciones de los pájaros, la gran mayoría centrados en aprovechar la acusada bajamar para alimentarse.

Migración otoñal

Evidentemente, las explicaciones sobre los ejemplares vistos en directo se complementaron con las relativas al proceso de migración que las aves llevan a cabo en la actualidad, algunas recorriendo miles de kilómetros desde el centro y norte del continente europeo, e incluso desde Siberia o Canadá, para llegar a las más cálidas tierras y humedales de África y Sudamérica.

La jornada de ayer sirvió de aperitivo al Día Internacional de las Aves Migradoras, que se conmemora el próximo fin de semana. Tanto en ese como en los dos siguientes SEO y Parques Nacionales organizarán actividades de anillamiento científico en la isla de Sálvora, las cuales han despertado enorme expectación.

Compartir el artículo

stats