El Ayuntamiento de Vilagarcía plantea el retranqueo del muro de los colegios de A Lomba que linda con la calle de A Xunqueira como solución al problema que se registra en esta estrecha vía debido a la norma que impide a las familias entrar en los recintos esoclares cuando van a dejar o recoger a sus hijos.

La prohibición, puesta en marcha este año como medida de prevención del covid, está causando el efecto contrario, ya que los familiares se aglomeran en una calle mucho más estrecja, con una única acera de apenas un metro de ancho y en la que ya anteriormente se evidenciaban problemas de convivencia entre el paso de los vehículos y los peatones que circulaban por ella.

Explica el Ayuntamiento que el desplazamiento del muro permitiría ganar más espacio para que los familiares de los niños puedan esperar manteniendo las distancias y que los alumnos y adultos puedan caminar cómodamente y sin exponerse al paso de los vehículos privados y de transporte escolar que utilizan esa calle.

La propuesta municipal consiste en desplazar dos metros el cierre del recinto en todo el lateral de la rúa de A Xunqueira, lo que supondrá un gran alivio en ese espacio y que, sin embargo, no repercutirá en los colegios que seguirán contando con un extenso patio para el esparcimiento escolar.

La medida se planteó hace tiempo a los directores de ambos colegios, A Lomba y Arealonga, y en las próximas semana se propondrán a los respectivos consellos escolares y al pleno de la Corporación municipal. Como afecta a terrenos de la Consellería de Educación, la actuación deberá ser autorizada por este departamento autonómico con el compromiso de que el Ayuntamiento asumirá los 41.000 euros que cuesta la obra.

Por otra parte cabe señalar que todavía permanecen siete casos positivos en aulas de la comarca de Arousa, según el informe remitido ayer por Educación. En concreto hay un caso en el Rosalía de Castro y dos en el colegio San Francisco de Vilagarcía, uno en el Xulio Camba y otro en A Basella de Vilanova así como dos en el San Tomé de Cambados.

Asimismo, el número de contagios por Covid aumentó de 59 a 61 en Vilagarcía, después de la reducción de 63 a 59 el dia anterior.muchos vinculados a la avícola.