Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de O Grove denuncia la creación de un nuevo impuesto en plena pandemia

Aducen que el gobierno socialista factura desde hace semanas por el IBI de Rústica, que nunca antes se había cobrado en la localidad

Beatriz Castro, que sostiene que el sector está enfadado. // Muñiz

Después de lo sucedido con la subida del canon de saneamiento, a raíz de la recepción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ostreira-Laxe de Rons, los grovenses parecen abocados a hacer frente a un nuevo impuesto en plena pandemia, el IBI de Rústica.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El PP que dirige Beatriz Castro, por ejemplo, alerta de ello y pone el grito en el cielo para decir que "los ayuntamientos deberían pensar en la difícil situación que están atravesando muchos vecinos" desde la irrupción del coronavirus, "puesto que los ingresos se han visto reducidos significativamente en los hogares".

"Sin previo aviso"

Pero, por el contrario, resulta que el gobierno de O Grove "sigue actuando al revés de todo el mundo", critican los populares.

Lo creen así porque "tras anunciar la subida del canon del agua, convirtiéndose en el único ayuntamiento de España que subía impuestos en pleno confinamiento, ahora aplica a los vecinos, sin previo aviso y por la puerta de atrás, un nuevo impuesto".

Es la primera vez

Y es que el IBI de Rústica "no se había cobrado jamás en nuestro ayuntamiento, a pesar de lo cual el grupo de gobierno socialista ha empezado a remitir a todos los hogares hace semanas la liquidación correspondiente".

Lo hace "actuando de forma unilateral y sin buscar el consenso de los demás grupos políticos -insiste el equipo de Beatriz Castro-, a los que ni siquiera ha sido capaz de informarnos en el pleno de la Corporación".

El rural

Ante esta situación, que según el PP "ha generado un enorme malestar entre los vecinos, especialmente del rural, que son los más afectados y que tendrán que pagar religiosamente a partir de ahora", la propia Beatriz Castro asume que "es lícito cobrar dicho impuesto, ya que está regulado".

Sin embargo, "lo que no compartimos, como siempre, son las formas con las que este gobierno actúa, sin tener vara de medir frente a la pandemia y sin empatía alguna con unos vecinos, quienes lo que esperan de sus gobernantes -continúa la edil conservadora- es que piensen en la asfixia a la que muchos están sometidos y colabore para reducir la carga tributaria, en lugar de aumentarla".

Es por ello que desde el PP grovense dicen posicionarse al lado de esos ciudadanos, de ahí que quieran "denunciar enérgicamente esta situación".

Lo hacen al tiempo que lamenten "el proceder de este grupo de gobierno, que ha elegido el peor momento de nuestra historia para aplicar impuestos en lugar de reestructurar el presupuesto municipal enfocándose en la ayuda a todos y cada uno de los grovenses".

Compartir el artículo

stats