El alcalde de Vilagarcía, y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) fue de los que con mayor insistencia pidió al Sergas que proporcionase datos diarios a los alcaldes. Por eso, ayer celebró el cambio de postura de la Xunta.

Dijo que, "conseguir los datos por concellos ha sido una victoria de los alcaldes (...) porque es muy difícil echar una mano sin información". "Me alegro de cualquier apertura de la Xunta en transparencia", aseveró a media tarde de ayer en el pleno municipal de Vilagarcía.

"No es plato de buen gusto recibir una llamada por la tarde diciéndote que tu concello va a tener que aplicar restricciones desde esa misma medianoche", añadió, en referencia a lo sucedido la semana pasada cuando la Xunta ordenó la imposición de limitaciones sociales en Vilagarcía.

Varela hizo estas declaraciones a raíz de una moción del BNG, en la que instaba a la Xunta a proporcionar datos diarios de coronavirus a los concellos. La solicitud del BNG fue aprobada por todos los grupos políticos de Vilagarcía, excepto por el PP cuyos ediles se abstuvieron. Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, también del PP, declinó ayer hacer declaraciones.

Más reuniones telemáticas

Los responsables de Sanidade y los concellos acordaron ayer también que celebrarán reuniones telemáticas todos los martes y jueves para analizar el avance de la situación.

Los alcaldes pidieron información diaria por teléfono, y que además de los casos activos por localidad, se les diga cuántas altas se produjeron en las últimas horas. Además, se espera que a partir de mañana la Xunta informe a todos los concellos gallegos de la franja de incidencia en la que se encuentran.