El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, aseguró al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con continuará funcionando en sus actuales instalaciones de Castroagudín y que el mantenimiento de los puestos de trabajo está garantizado.

El máximo responsable de la USC mantuvo una conversación telefónica con el regidor socialista para aclarar todos los aspectos relativos a este centro que se inauguró hace dieciséis años gracias a la colaboración entre la Universidad y el Concello de Vilagarcía, y que se ha convertido en todo un referente nacional en el estudio de las aguas continentales.

El rector anunció a Varela que visitará la Estación en próximas fechas con el propósito de estrechar la colaboración entre ambas instituciones, con la mirada puesta en ampliar la presencia social del centro de investigación, abriéndolo a visitas escolares y como lugar de prácticas por partes de los estudiantes universitarios, tal y como ya avanzó ayer este periódico.

López trasladó a Varela los motivos de la creación de la red de estaciones biológicas de Galicia, un cambio de organización interna que busca una mayor coordinación entre las tres estaciones que funcionan en Galicia (Vilagarcía, Ferrol y O Courel) a través de un mando único, de ahí la destitución de los directores científicos de los tres centros, entre ellos Fernando Cobo.

La nueva organización también ha provocado que el Concello de Vilagarcía deje de pertenecer al consejo rector de la Estación de Hidrobiología, un caso único en los centros de investigación de la Universidad. "Pero eso no significa, según explicó el rector al alcalde, que la colaboración entre unos y otros deje de existir, sino justo lo contrario. De ahí la próxima visita a la ciudad y a las instalaciones del embalse de O Con", indican fuentes municipales.

El primer edil se mostró satisfecho con las explicaciones ofrecidas por el máximo responsable de la USC y manifestó su seguridad de que la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con " seguirá funcionando y por tanto consolidando el nombre de Vilagarcía como referente de investigación científica".