El Puerto pide al Concello la modificación del PXOM para los nuevos usos de O Ramal
El gobierno local optó por tramitar la propuesta portuaria en la revisión del planeamiento urbanístico municipal, pero este procedimiento resulta mucho más lento y complejo

El muelle de O Ramal, en el Puerto de Vilagarcía de Arousa. / // Iñakii Abella
Vilagarcía
La decisión del Concello de Vilagarcía de optar por la modificación puntual del PXOM para los terrenos con destino a la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Ferrazo, por ser la solución más rápida, ha provocado la reacción de la presidenta de la Autoridad Portuaria que lleva tiempo solicitando una modificación del planeamiento urbanístico para poder abordar la reapertura del muelle de O Ramal a otros usos públicos.
La Autoridad Portuaria ha vuelto a dirigirse por carta al Concello para solicitarle que la modificación del PXOM planteada por el puerto, y que le resulta imprescindible para poder abordar la futura apertura de O Ramal a usos públicos, se lleve a cabo por la fórmula de la modificación puntual.
Fuentes portuarias indican que hasta la fecha, el Concello se había mostrado públicamente en contra de utilizar esta herramienta legalmente prevista en la normativa urbanística con el argumento de que introducir cambios en el planeamiento urbanístico municipal por la vía de la modificación puntual o por la revisión integral del documento no suponía una diferencia sustancial en cuanto a los plazos para su tramitación. Sin embargo, esta semana el gobierno local confirmó que tramitará mediante modificación puntual la calificación de los terrenos para la ampliación de la depuradora de Ferrazo, por ser la herramienta más ágil, ya que todo el procedimiento duraría unos nueve meses y la aprobación definitiva de la revisión del PXOM tardará más tiempo.
"Estas manifestaciones suponen que el Concello asume públicamente ahora, como siempre sostuvo la Autoridad Portuaria, que la modificación puntual sí es más ágil que la revisión del PXOM, y opta por su aplicación para agilizar actuaciones de interés público. Por consiguiente, y por tratarse de una situación análoga, el puerto solicita que se utilice esta misma vía para conseguir hacer realidad unos cambios que se solicitaron hace cuatro años, sin que se haya avanzado en su materialización por la decisión municipal de incluirlos en un documento tan complejo como el PXOM, decisión que esta Autoridad Portuaria nunca ha comprendido, ni compartido", explica la dirección del Puerto.
La Autoridad Portuaria explica que los cambios que pretende introducir en el PXOM "tienen como objetivo ajustar a la realidad física del dominio público portuario el área delimitada como tal en el planeamiento municipal. Es decir, se pretende únicamente modificar el trazado de la línea que delimita los terrenos que gestiona el puerto, ya que la ordenación en detalle de esos espacios no se realiza por medio del PXOM, sino del Plan Especial del Puerto".
La presidenta de la Autoridad Portuaria indica que "resulta evidente que la decisión del Concello de incorporar los cambios que pedíamos en el documento del nuevo PXOM -que acumula una demora muy considerable-, en vez de hacerlos por medio de una modificación puntual del PXOM vigente como nosotros hemos solicitado desde el principio de esta tramitación y también posteriormente, de manera reiterada, ha provocado un grave retraso en la materialización de un trámite que podía haberse finalizado en meses, por su escasa complejidad; y ha perjudicado no solo a la Autoridad Portuaria sino también a los operadores e, indirectamente a todos los vilagarcianos, ya que este cambio en el PXOM es el primer paso para poder modificar nuestro Plan Especial, y modificar el Plan Especial es un requisito imprescindible para poder destinar O Ramal a usos ciudadanos".
Sagrario Franco recuerda que "es nuestra intención, como hemos indicado reiteradamente, abordar esa liberación de O Ramal de usos estrictamente portuarios e incorporarlo a las áreas orientadas a la interacción puerto-ciudad, completando así el diseño de la fachada marítimo-portuaria de Vilagarcía. Pero sin acometer antes la modificación el PXOM -algo que depende del Concello- no podemos avanzar en nuestro Plan Especial: esta paralización hace que el puerto no pueda dotarse de una capacidad de almacenamiento alternativa a la que ofrecen las naves de O Ramal en las ampliaciones portuarias de Ferrazo y Comercial, y en tanto esta alternativa no exista, las naves de O Ramal deberán seguir abiertas, porque existe demanda para su uso".
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