Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos reclaman a la Xunta ayudas complementarias a las estatales

La nueva conselleira de Emprego esperará a conocer el texto definitivo de las medidas del Gobierno central - Feriantes y academias de enseñanza llevan meses sin actividad

Abad, secretario general de Upta, con la nueva conselleira de Emprego, Mª Jesús Lorenzana. // Iñaki Abella

Los autónomos gallegos solicitan a la Xunta que ponga en marcha ayudas complementarias a las del Gobierno central para paliar los efectos devastadores que la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo en los pequeños negocios. Así lo reclamaron ayer las asociaciones de trabajadores por cuenta propia (como UPTA, ATA o Agtamar) a la nueva conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la Mesa do Emprego Autónomo que se celebró en el Auditorio de Vilagarcía.

La sucesora en el cargo de Francisco Conde ofreció su entera disposición y diálogo al sector para "seguir trabajando codo con codo", aunque con respecto a las ayudas solicitadas por los autónomos, esperará a conocer las estatales para concretar las suyas. "Valoro positivamente que se continúe en la misma línea, y una vez que conozcamos el texto definitivo por supuesto que intentaremos complementar en la medida de lo posible las ayudas y apoyos a los autónomos, pero no podemos hacer una valoración cuando no conocemos el texto", dijo la conselleira minutos antes de entrar a la reunión.

Lorenzana centró su discurso en defender las medidas puestas en marcha por la Xunta, como el Cheque Autónomo, los microcréditos del Igape con un montante de 50 millones de euros o los 24,5 destinados a promocionar el empleo autónomo con apoyos a la contratación y a la apertura de negocios. En Galicia uno de cada cinco trabajadores son autónomos.

Por su parte, el secretario general de UPTA-España, el vilagarciano Eduardo Abad, aludió a lo mal que lo están pasando los autónomos pese a haber encontrado un balón de oxígeno en los ceses de actividad puestos en marcha por parte de la Administración central.

Pero no todos los sectores han podido salir a flote. De hecho actividades profesionales del ámbito cultural y también del ocio, como por ejemplo atracciones de feria, ludotecas y academias de enseñanza, de música o de baile, todavía no han podido reabrir sus puertas en todos estos meses de pandemia. "No hay una limitación administrativa, pero el consumo está muy retraído y hay mucho miedo entre los consumidores", explica Abad, quien hace hincapié en la necesidad de poner en marcha ayudas complementarias a las estatales porque "miles de autónomos están prácticamente a cero de sus posibilidades".

Compartir el artículo

stats