Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos reclaman a la Xunta ayudas complementarias a las estatales

La nueva conselleira de Emprego esperará a conocer el texto definitivo de las medidas del Gobierno central - Feriantes y academias de enseñanza llevan meses sin actividad

Abad, secretario general de Upta, con la nueva conselleira de Emprego, Mª Jesús Lorenzana.

Abad, secretario general de Upta, con la nueva conselleira de Emprego, Mª Jesús Lorenzana. // Iñaki Abella

Los autónomos gallegos solicitan a la Xunta que ponga en marcha ayudas complementarias a las del Gobierno central para paliar los efectos devastadores que la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo en los pequeños negocios. Así lo reclamaron ayer las asociaciones de trabajadores por cuenta propia (como UPTA, ATA o Agtamar) a la nueva conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la Mesa do Emprego Autónomo que se celebró en el Auditorio de Vilagarcía.

La sucesora en el cargo de Francisco Conde ofreció su entera disposición y diálogo al sector para "seguir trabajando codo con codo", aunque con respecto a las ayudas solicitadas por los autónomos, esperará a conocer las estatales para concretar las suyas. "Valoro positivamente que se continúe en la misma línea, y una vez que conozcamos el texto definitivo por supuesto que intentaremos complementar en la medida de lo posible las ayudas y apoyos a los autónomos, pero no podemos hacer una valoración cuando no conocemos el texto", dijo la conselleira minutos antes de entrar a la reunión.

Lorenzana centró su discurso en defender las medidas puestas en marcha por la Xunta, como el Cheque Autónomo, los microcréditos del Igape con un montante de 50 millones de euros o los 24,5 destinados a promocionar el empleo autónomo con apoyos a la contratación y a la apertura de negocios. En Galicia uno de cada cinco trabajadores son autónomos.

Por su parte, el secretario general de UPTA-España, el vilagarciano Eduardo Abad, aludió a lo mal que lo están pasando los autónomos pese a haber encontrado un balón de oxígeno en los ceses de actividad puestos en marcha por parte de la Administración central.

Pero no todos los sectores han podido salir a flote. De hecho actividades profesionales del ámbito cultural y también del ocio, como por ejemplo atracciones de feria, ludotecas y academias de enseñanza, de música o de baile, todavía no han podido reabrir sus puertas en todos estos meses de pandemia. "No hay una limitación administrativa, pero el consumo está muy retraído y hay mucho miedo entre los consumidores", explica Abad, quien hace hincapié en la necesidad de poner en marcha ayudas complementarias a las estatales porque "miles de autónomos están prácticamente a cero de sus posibilidades".

Compartir el artículo

stats