Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parón judicial durante el confinamiento disminuyó un 24% los divorcios en Arousa

Los juzgados de Vilagarcía y Cambados recibieron entre abril y junio solo 35 demandas de rupturas matrimoniales - La caída es más tímida que las medias gallega y estatal

En los juzgados de Vilagarcía se presentaron 17 demandas de rupturas en el segundo trimestre.

En los juzgados de Vilagarcía se presentaron 17 demandas de rupturas en el segundo trimestre. // I. Abella

La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19 paralizó múltiples sectores, entre ellos el judicial, que durante las primeras semanas de confinamiento solamente daba salida a asuntos urgentes, como por ejemplo las comparecencias de detenidos o los casos de violencia de género. Así, el descenso de la actividad judicial hizo que en el segundo trimestre del año el número de demandas como las de divorcio y separación cayesen en picado, con un 42,1% de disminución -interanual- de media en el conjunto del Estado y con un 40,7% en el de Galicia. En la comarca de Arousa el desplome de rupturas matrimoniales no fue tan acusado, ya que se quedó en un 24% en relación a los mismos meses de 2019 (de abril a junio).

Si la comparación se realiza con respecto al primer trimestre de 2020, la caída en los juzgados de Vilagarcía y Cambados es todavía mayor, puesto que se cifra en un 43%, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre abril y junio, al edificio judicial de O Cavadelo llegaron 17 demandas encaminadas a disolver matrimonios, 16 de ellas de divorcio y solo una de separación. En los divorcios, predominan los procedimientos consensuados a los contenciosos, con 11 y 5 respectivamente, mientras que en Cambados la tendencia fue la contraria, con 6 divorcios de mutuo acuerdo y 10 no consensuados. Separaciones en los juzgados cambadeses se contabilizaron dos.

Tanto en Vilagarcía como en la villa albariñense se presentaron en el segundo trimestre del año -el más afectado por el estado de alarma- 23 demandas de parejas que querían acabar con su relación.

Con respecto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, la comarca arousana sufrió un descenso entre abril y junio, siguiendo así la tónica del resto de Galicia y de España. No obstante la disminución es más tímida que en el caso de los divorcios.

Según los datos del CGPJ, en la capital arousana se iniciaron ocho procedimientos de guarda y custodia, tres de ellos consensuados y cinco no consensuados, cifras similares a las de Cambados, con cuatro y cinco respectivamente.

En cuanto a la modificación de medidas, también son mayoritarios los procesos contenciosos tanto en Vilagarcía (6 frente a 3 amistosos) como en Cambados (5 y 1).

Compartir el artículo

stats