La primera de las reuniones vecinales para la ampliación del compostaje comunitario en A Illa de Arousa fue muy positiva. El Concello había citado a los vecinos del barrio de As Laxes en una carpa situada ante el centro de salud para explicar el proyecto y su futuro desarrollo, así como la necesidad de que se implicasen en él.

Los vecinos respondieron, ya que solo durante la mañana de ayer se inscribieron más de 40 viviendas en el proyecto. Tanto la edil de Medio Ambiente de A Illa, Gabriele von Hundelshausen, como los dos Mestres Composteiros con los que cuenta el municipio, estuvieron clarificando todo tipo de dudas a las personas que se acercaron hasta la carpa del centro de salud. Todos ellos se llevaron una muestra de compost elaborado en el contenedor comunitario que existe desde hace varios años en la zona de O Naval, con más de 70 viviendas participando.

Las reuniones se van a repetir en los próximos días en otros barrios de A Illa, ya que la intención es instalar este tipo de contenedores, controlados por un Mestre Composteiro, en las inmediaciones del colegio Torre-Illa, Cabodeiro, Monte y Barnal. La intención del Concello es que los contenedores que se van a utilizar para el compostaje se encuentren operativos antes de que finalice el año, aunque dependerá de su adjudicación y del período de ejecución que apliquen las empresas que se encarguen de ello.

A Illa es uno de los municipios que más ha apostado por el compostaje en los últimos años, sobre todo, el individual, consolidado en el municipio desde el año 1999, cuando sed comenzó con el proyecto Life. La decisión de la Diputación de poner en marcha el proyecto Revitaliza abrió una puerta al municipio, la de extender esta iniciativa a los puntos más urbanos, donde los vecinos no cuentan con espacio para ubicar un compostero. El éxito alcanzado en O naval quiere extenderse ahora, con la colaboración de la Diputación, a otros puntos.

Von Hundelshausen insiste en que "este es un paso más para consolidar una forma de reciclaje que da buenos resultados, sobre todo, a la hora de reducir la cantidad de toneladas que se remiten a Sogama". Tal es así que el Concello lleva aplicando medidas de descuento en la tasa de recogida de basura a todos aquellos vecinos que cuentan con un compostero individual en su casa.