Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Meaño estudia soluciones para el local provisional de la Banda

La obra para solucionar problemas del radón se iniciará de inmediato E El gobierno local advierte de cortes de agua hoy en el lugar de Ameiró-Dena

Un ensayo de la Banda de Música de Meaño. // Iñaki Abella

El concello de Meaño reconduce la situación con la Banda Unión Musical de Meaño, barajando ya dos soluciones para que la agrupación disponga de un local de ensayos provisional, acorde al momento Covid. Lo explicaba el regidor Carlos Viéitez en el pleno de la noche del pasado viernes, en el que reconocía que, en lo referente a acondicionar el pabellón de deportes de Xil, "una de las opciones propuestas supondría una inversión de 150.000 euros, lo que nos parecía excesivo, y estamos barajando otra que es la de disponer una zona de 480 m2 rodeada de unos estores especiales que absorberían el sonido". Del coste de esta última solución, cuyo presupuesto admitía haber llegado, no precisó el regidor su coste en la sesión.

Así las cosas, se recuperaría aquella opción "low-cost" que apuntara ya la banda en su comunicado público y que, en principio, fuera también rechazada por el concello a inicios de este mes.

Otra posibilidad, que anunciaba Carlos Viéitez en el pleno, pasaría por tirar de alquilar el salón de bodegas Vionta con la que estaba negociando el concello.

Al día siguiente, sábado, el regidor comunicaba la situación al presidente Óscar Rial. Gobierno local y junta directiva de la agrupación quedaban así emplazados para una nueva reunión in situ en el pabellón, donde precisar los pormenores de la solución a adoptar para reacondicionar ese espacio. Eso sí, el pabellón de deportes Xil quedaría sin poder albergar práctica deportiva mientras dure la estancia de la BUMM en él.

En cuanto a solventar los problemas del radón en el bajo del escenario de la Praza da Feira, que viene siendo has más de una década local de ensayos de la BUMM, el regidor precisaba que la obra se iniciará de inmediato. La mismo fue adjudicada hace unos días a la firma Hogar Seco S.L. por un montante de 18.482 euros. Ello impedirá durante el mes que dure la obra que se utilicen esos locales para la Escuela Municipal de Música. Ante ello habrá que tirar como alternativa de las dependencias de la Casa de Cultura y de la antigua Cámara Agraria.

Sobre lo que no se pronunció Viéitez Fernández fue sobre la petición del independiente Aspérez Montes, que trasladó a ruegos la moción que no había sido admitida, y en la que demandaba que el gobierno local trasladase al servicio de prevención de riesgos laborales la notificación de los elevados índices de radón registrados en algunas dependencias municipales de la planta baja del consistorio, que se informase a las trabajadoras y, mientras no se acometiese obras para subsanar el problema, "reubicar a las trabajadoras de los despachos más expuestos".

El informe técnico de las mediciones, elaborado por la firma Radonspain, dictaminaba que aunque "no es estrictamente necesario, se deben aplicar (medidas correctoras) en determinados despachos", precisando cuatro: los del técnico de educación familiar, técnico de animación, trabajadora social y auxiliar de servicios sociales.

Corte de agua en Dena

Por otra parte, el Concello de Meaño informa que hoy una parte de Dena estará sin agua de la Mancomunidade do Salnés.

El corte de suministro será en el lugar de Ameiró, entre las bodegas Pablo Padín y Cachada do Río, ya en el linde con Xil.

Compartir el artículo

stats