El Concello de Vilagarcía abre el camino para poder ejecutar la necesaria ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Ferrazo. El primer paso para conseguir este objetivo fue dado esta semana por la Xunta de Goberno Local con la contratación de los trabajos de redacción de la Modificación Puntual del PXOM que permita utilizar los terrenos situados junto a la Edar para ampliar las instalaciones.

Una vez finalizado este trámite, que se calcula en nueve meses dados los plazos legales que conlleva el procedimiento, el Concello pondrá los terrenos a disposición de Augas de Galicia para que acometa la obra, organismo con el que la Administración municipal lleva meses estudiando la actuación.

La modificación puntual es necesaria ya que en la actualidad los terrenos que lindan con la Edar constan como suelo urbano no consolidado, que no permitiría realizar la actuación proyectada.

Para poder construir las nuevas instalaciones es preciso reclasificar previamente el terreno como suelo urbano consolidado. La elección de este instrumento urbanístico es posible dado que se trata de una actuación de interés público debidamente justificado, tal como está previsto en la legislación vigente.

La redacción de la Modificación Puntual se encargó al equipo de Alfonso Botana, empresa que está realizando la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

La decisión de optar por la modificación puntual en lugar de introducir el cambio en el proyecto del nuevo PXOM es que la tramitación de este instrumento urbanístico es mucho más rápida y permitirá agilizar la ampliación de la depuradora que, de otra forma, quedaría supeditada a la aprobación definitiva de todo el planeamiento urbanístico, algo que, dada la complejidad del procedimiento, tardará más tiempo.

La ampliación de la Edar de Ferrazo es una actuación necesaria y urgente dado el incremento del caudal que las instalaciones vienen soportando de forma constante desde hace años, debido a la paulatina ampliación de la red de saneamiento municipal, así como al aumento poblacional que Vilagarcía registró en las últimas décadas. Estas circunstancias hace que en la actualidad las instalaciones se encuentren al límite de su capacidad de tratamiento y depuración, haciendo necesaria una ampliación que garantice, no solo dar servicio a la población actual, sino también dimensionar adecuadamente la planta con previsión de futuro.

La mayor capacidad de esta estación depuradora permitirá mejorar las condiciones de servicio de la red de saneamiento y también repercutirá positivamente en el aspecto medioambiental ya que, al tener mayor caudal y capacidad de tratamiento, se agilizará el proceso de depuración, se reducen los riesgos de averías y de vertidos.