Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés reclama mayor información a la Xunta para poder luchar contra el coronavirus

Giráldez: "Somos una comarca con mucha movilidad por lo que necesitamos un sistema más ágil sobre la evolución del Covid-19 en cada municipio" - Están dispuestos a implementar las medidas que se adopten

Reunión de los alcaldes de O Salnés en la que piden mayor información a la Xunta. // Iñaki Abella

"Los concellos estamos dispuestos a colaborar en la implementación de las medidas contra la Covid-19 dentro de nuestras competencias, pero necesitamos que Sanidade nos facilite la información necesaria para hacerlo, conociendo la evolución diaria de la pandemia en cada término municipal". Así se expresaba ayer la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade de O Salnés, Marta Giráldez, a la salida de la reunión que mantuvieron ocho de los nueve alcaldes que conforman el ente. Ese encuentro, en el que no participó el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, sirvió para que cada uno de los regidores expusiese la situación que conoce sobre su término municipal, además de para reclamar a la Xunta de Galicia, y en especial a Sanidade, la puesta en marcha de un sistema de información más ágil, con datos fiables del número de contagiados, algo que ahora no tienen, salvo que se estén aplicando restricciones en ellos.

"Llevamos demandando esto desde hace mucho tiempo porque no nos llega la información oficial y creemos que los concellos, dentro de las pocas competencias que tenemos, también podemos ser claves a la hora de frenar la pandemia", explicaba ayer Giráldez. La petición de información a la Xunta no es el único paso que han dado los regidores en este encuentro. Todos ellos han decidido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, a la vez que insisten en la importancia de que cada persona asuma la responsabilidad de cumplir con las medidas de seguridad adoptadas. Insisten en que van a seguir respetando, a la vez que implementando, todas las medidas que dicten las autoridades sanitarias; "es cierto que no podemos adoptar medidas restrictivas por nuestra cuenta, pero si colaborar de forma activa en su cumplimiento y en el respaldo a las familias afectadas, pero para ello necesitamos información oficial", explica Giráldez.

La gran movilidad que existe en la comarca, donde todos los municipios están interrelaccionados , es uno de los grandes problemas a los que los concellos tienen que hacer frente. Esta movilidad ha quedado demostrado en el caso de la nave de Avigal del polígono de Sete Pías, en Cambados, con casos distribuidos por prácticamente todos los concellos de O Salnés, con más de un centenar de infectados.

Esa cifra continúa creciendo, como reconocía ayer el Concello de Vilagarcía, donde se reportaron cuatro contagios más, todos ellos relacionados con los que ya se conocían tras la tarea de rastreo efectuada por el Sergas. La cifra de infectados en estos momentos es de 64, confirmada por la gerencia del área sanitaria al propio regidor vilagarciano, Alberto Varela. Desde el Concello insisten en que la situación es un claro motivo para incidir en la necesidad de ser respetuoso con las normas sanitarias en cuanto al uso de la máscara, de distancia de seguridad y del número máximo de reuniones en todos los ámbitos, incluso en el privado. Desde que se decidió imponer las nuevas restricciones para tratar de atajar la evolución de la pandemia y se hicieron públicos los casos en el municipio, estos no han dejado de incrementarse, apelando el Concello a la responsabilidad individual.

Otro municipio en el que se han impuesto restricciones a la movilidad y se han limitado las concentraciones de personas es el de Vilanova que si el pasado viernes dejaba buenas noticias con tres altas y ningún contagiado, en el día de ayer se detectó un nuevo caso, por lo que serían 18 los que permanecen activos en estos momentos. Los portavoces municipales decidirán esta mañana si se celebra el pleno ordinario con tan solo 10 concejales o si se aplaza hasta que la pandemia remita.

El resto de concellos tan solo tienen indicios sobre cual es su situación pese a que la mayor parte de su población tiene contactos con los dos municipios más afectados.

Compartir el artículo

stats