Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño aprueba sendas ordenanzas de circulación y participación ciudadana

Los independientes amenazan con alegar uno de los textos, pues permite a un auxiliar de la policía imponer sanciones y afirman que esto es ilegal

Viéitez, en el centro, observa a Aspérez en una votación. // I.Abella

El pleno de Meaño aprobó por unanimidad la cuenta general del Concello correspondiente al ejercicio de 2019, que se saldó con un superávit de más de 400.000 euros. El debate de la sesión se centró en dos ordenanzas municipales, relacionadas con la participación ciudadana y la circulación de tráfico.

La primera salió adelante con los votos favorables de PP y PSOE, optando por la abstención los independientes, que condicionaban su voto afirmativo a que el documento incluyera la creación del "Consello Consultivo", para ofrecer un marco adecuado a las asociaciones, y que demandaba la asociación de padres de alumnos del colegio As Covas. El regidor, Carlos Viéitez, se posicionó en contra alegando que ese organismo "no lo haría dinámico y entorpecería la labor".

Meaño Independiente se abstuvo y lamentó que el borrador no estuviese a exposición pública, para que los colectivos pudiesen presentar alegaciones.

Por su parte, la ordenanza de Tráfico se aprobó también con los votos de PP y PSOE mientras que la formación independiente se posicionaba en contra, al supeditar su apoyo a que el gobierno local retirara uno de los artículos de la ordenanza.

En concreto, hacía alusión al artículo 6, en el que, según explicaba Aspérez Montes, "el Concello faculta a que un auxiliar de policía pueda formular denuncia", lo cual, según agrega, "incumple la norma, porque la ley vigente de 2007 sólo permite a un auxiliar de policía a realizar labores de apoyo, nunca imponer una denuncia o sanción", entendiendo que, de imponerse, dicha sanción sería nula de pleno derecho.

Además, el portavoz independiente demandaba que el documento contemplara, entre otros aspectos, precisar si está vigente un convenio con la Diputación para la retirada de vehículos, y el espacio que actuaría como depósito de estos.

Aspérez Montes ya advirtió que presentará alegaciones a la ordenanza de Tráfico.

En lo que respecta a las mociones, no salió adelante la de Meaño Independiente, en la que solicitaba la reducción del 50 por ciento en la tasa de basura, únicamente a un año, que sería 2021, y que viene condicionado por la crisis económica derivada del Covid.

La propuesta no prosperó en base a que el PSOE optó por la abstención, sirviendo así al PP una mayoría simple con sus seis ediles, lo que impidió que sigan sin prosperar mociones de los independientes en lo que va de mandato.

La negativa se fundamentó en dos argumentos que partían del informe emitido por la Secretaría que, por una parte, advertía que el proceder no se ajustaba a la norma y que, de aprobarlo, según explicaba el regidor, "incrementaría el déficit que arrastra este servicio (recogida de basura) e iría en detrimento de las inversiones". "Meaño -agregaba el alcalde Carlos Viéitez- no ha subido las tasas de basura desde 2008, y con las bonificaciones de Sogama se han reducido en un 15 por ciento en estos dos últimos años. En Meaño esta tasa sólo cubre el 65 por ciento del coste del servicio y lo que usted nos propone no es sostenible".

En su turno Manuel Radío, entendió el documento como "contradictorio, imprudente e ilegal", y que, de prosperar, conllevaría el riesgo de "dejar de atender otros servicios e inversiones en el concello".

El independiente incidía en que se trataría de aprobar una "medida puntual para ser aplicada en un único año, es una decisión política que no hace peligrar la sostenibilidad, máxime con el remanente que tiene el Concello".

Por su parte el PSOE presentaba otra moción, que sí prosperó, y en esta ocasión por unanimidad de los tres grupos. Fue la que hacía referencia a la aprobación de una ordenanza para regular el punto limpio, "que ya fuera demandada en 2017 y que todavía no fue redactada". Lo que no aceptó a trámite el alcalde fueron otros tres escritos que MI presentó como mociones.

Compartir el artículo

stats