Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Vilagarcía propone al Puerto reconvertir el antiguo Club del Mar en estación marítima

El edificio lleva varios años sin ningún tipo de uso - Considera que impulsará el turismo náutico y relacionado con el Xacobeo

El antiguo Club del Mar, en el muelle de Pasajeros.

El antiguo Club del Mar, en el muelle de Pasajeros. // Iñaki Abella

El gobierno municipal de Vilagarcía, a través del concejal de Turismo Álvaro Carou, propone a la Autoridad Portuaria la reconversión de la antigua sede del Club del Mar, en el muelle de Pasajeros, en una estación marítima que necesita esta ciudad para seguir siendo referente del turismo náutico y específicamente Xacobeo.

Carou ha remitido una carta a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, en la que aboga por crear una mesa de trabajo que siente las bases para llegar a un convenio de colaboración que permita recuperar ese edificio, sin uso desde hace diez años.

Para el concejal de Turismo, crear una estación marítima supondría convertir a Vilagarcía y a su puerto en una referencia los 365 días del año para los peregrinos que proceden de los más diversos lugares, y también en un importante punto estratégico de información turística. Además de poner en valor un patrimonio público (un edificio en desuso), lo que no deja de ser una obligación más para las Administraciones, la hipotética estación marítima serviría de apoyo para otras iniciativas ya existentes, como las rutas por la ría, el turismo de buceo, los viajes a Cortegada y la comunicación por mar con los puertos de la Mancomunidad de Arousa Norte, con la que O Salnés viene trabajando en la promoción turística conjunta.

En la justificación de su proyecto, Álvaro Carou recuerda a la Autoridad Portuaria que Vilagarcía fue pionera en la promoción de la ruta marítima y fluvial y que sus lazos históricos, culturales y sociales con Santiago también juegan a favor. "De hecho, señala, en distintas conversaciones con los regidores de Compostela quedó patente su interés en colaborar en la promoción conjunta, puesto que complementa la oferta de la ciudad santiaguesa. Hoy, llegar de Santiago a Vilagarcía apenas lleva 20 minutos en tren", declara Álvaro Carou.

Los concellos de Vilagarcía y de Santiago y la Mancomunidade do Salnés están trabajando en la creación de experiencias en torno a la ruta fluvial y marítima, por lo que se considera esencial que la Autoridad Portuaria también se implique en esta acción que beneficia a todos.

El gobierno municipal vilagarciano también está participando en el desarrollo de otra experiencia denominada "Navega o Camiño", a través de un convenio con la Mancomunidade do Salnés y la empresa North Mariñas, que tiene como objetivo atraer a la ría de Arousa barcos de vela del norte de Europa. Paralelamente, está promoviendo la construcción de un albergue de peregrinos en Carril, proyecto por el que se interesaron seis empresas en el proceso de licitación. Una estación marítima con la mira puesta en el Xacobeo 2021 y en años posteriores, a juicio del gobierno local, sería una buena noticia para el turismo en la ciudad.

Compartir el artículo

stats