Europa celebró hasta el martes pasado la Semana Europea de la Movilidad, convocada para hacer reflexionar a autoridades y ciudadanos sobre la necesidad de hacer pueblos más amables con las personas y de contaminar menos en los desplazamientos. Una de las quejas habituales de los expertos es la de que hay demasiados vehículos en la calle, y esa premisa parece cumplirse en O Salnés.

Según los datos económicos y sociales recopilados por el Consejo General de Economistas, en O Salnés había en 2017 casi 82.000 vehículos (81.897), y la tasa de motorización media de la comarca superaba con mucho la media española.

El índice de motorización es el número de vehículos por cada 1.000 habitantes, y en 2015 rondaba los 650 automóviles en el conjunto del país, mientras que el índice de O Salnés ascendía a 710. Superan la tasa media española siete de los nueve ayuntamientos de la comarca arousana, y solo están por debajo de ella Vilagarcía y A Illa.

Según los datos recabados por el Consejo General de Economistas, en 2015 había en Vilagarcía 624 vehículos por cada 1.000 habitantes, y en A Illa, 536.

Ambos porcentajes se incrementaron ligeramente en 2017, a consecuencia de la mejoría económica que se produjo en la segunda mitad de la década. Así, el índice de motorización de Vilagarcía subió en 2017 hasta los 649 automóviles por cada 1.000 personas, y en A Illa hasta los 583.

En la otra cara de la moneda, los concellos con el mayor índice de motorización en 2017 -último año recogido en el informe económico- eran los del interior de la comarca. Se trata de Ribadumia, con 897 por cada 1.000 vecinos; Meaño, con 891; y Meis, con 945. Hay que tener en cuenta que en esta estadística se contabilizan también los ciclomotores, los tractores y otros vehículos agrícolas de menor tamaño, más abundantes en el rural.

En el conjunto de la comarca, había censados hace tres años 58.812 vehículos particulares; 11.500 camiones; 7.254 motocicletas; 79 autobuses; 586 tractores industriales; y 2.684 vehículos de otras características. Lo que también revela el informe, además de la elevada densidad de vehículos que hay en O Salnés, es que en el trienio de 2015 a 2017 se produjo una notable mejoría económica. Tanto es así que creció el parque móvil en todos los concellos.