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O Salnés abandera la gestión de bienes comisados al narcotráfico

En los últimos cuatro años este servicio sacó a puja 83 vehículos

Juan José Martín, director xeral de Xustiza, y la FGCN renovaron ayer el convenio de colaboración. // I.A.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Antonio Couceiro, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración para impulsar la gestión de los bienes comisados al narcotráfico en Galicia.

El gob ierno gallego destinará una aportación de 15.000 euros para poner a disposición de la fundación un servicio especializado en las tareas de gestión, depósito y realización de los b ienes muebles incautados en procesos de narcotráfico y delitos conexos en la comunidad gallega, con el objetivo de optimizar y mejorar su rend im iento. La Xunta apoya de este modo a la organización en sus actividades de colaboración y auxilio a las autoridades judiciales y otros agentes implicados en la gestión de los patrimonios incautados.

Juan José Martín incidió en la necesidad de agilizar la venta de bienes comisados procedentes de delitos de narcotráfico para evitar su pérdida de valor y obtener un beneficio que redunde en el pago de indemnizaciones a las víctimas. Una de las principales ventajas del convenio es precisamente el retorno social de la venta, s irviendo a diversas acciones antidroga a través de la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales y fuerzas de seguridad.

La Xunta mantiene desde 2015 esta colaboración con la Fundación Galega contra o Narcotráfico para facilitar la actividade de la organización, cuando así lo requieran las autoridades judiciales, desde la incautación hasta la finalización del proceso de prestación del servicio.

Entre las tareas que pueden ser solicitadas a la fundación por parte de los juzgados gallegos se incluyen la coordinación con los agentes implicados de la recogida de los bienes incautados y su transporte hasta el lugar del depósito. En esta línea, el servicio se presta de forma conjunta con el Colegio de Procuradores de A Coruña, en cuyas dependencias se depositan los bienes m ientras se realizan las gestiones para la puja autorizada por la autoridad judicial.

El proyecto en el que se enmarca la colaboración también abarca que, por parte de la fundación, se facilite información de las solicitudes de uso y cesión de estos bienes o sobre los supuestos en los que resulta conven iente su venta anticipada.

Los b ienes objeto del servicio consisten principalmente en vehículos, embarcaciones, equipos informáticos y de telecomunicaciones, caracterizados por su rápido deterioro y pérdida de valor que a partir de ahora serán vendidos o asignados, en determinados supuestos, a causas sociales, ofrec iendo una indudable aportación de valor y servicio a la sociedad.

Con este acuerdo, se contribuye a reducir los t iempos de los trámites judiciales y se evita la disminución de la pérdida do valor de los b ienes. En el período entre 2016 y 2020, el servicio de gestión de b ienes incautados al narcotráfico gestionó la puja de 83 vehículos de los que 35 fueron subastados y se recibieron 26 peticiones de entidades para su uso social.

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