Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove exige soluciones a Educación para los "graves" problemas del transporte escolar

El Concello denuncia que los mismos autobuses doblan o triplican los recorridos para todos los centros del municipio - Las ANPA están descontentas con la situación

Las quejas por el transporte escolar en O Grove se recrudecen. // Muñiz

El Concello de O Grove ha remitido una carta a los responsables de Trasportes y al titular de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, para reclamar que se asuman responsabilidades por el mal funcionamiento del transporte escolar en la localidad. Desde el Concello aseguraban ayer que se trata de un problema que no es nuevo y que lleva años registrándose sin que se adopten medidas para solucionarlo.

De hecho, en los últimos cursos, han sido los colegios de la localidad meca los que han llegado a modificar sus horarios para adaptarse al transporte escolar y, a pesar de ello, "el servicio continúa siendo precario". En estos momentos, apuntan desde la administración municipal, se están cubriendo las líneas de los tres centros escolares que precisan transporte y de los dos institutos prácticamente con los mismos autobuses, que doblan e incluso triplican los recorridos.

Los atrasos y las demoras en el servicio son algo recurrente. La línea del CEIP Conmeniño llega tarde forma sistemática todas las mañanas, en alguna ocasión, con un retraso de hasta 15 minutos. En el instituto Monte da Vila también existe esa demora con la particularidad de que los viernes, los niños de Terra de Porto acaban optando por no esperar el autobús, ya que puede llegar a retrasarse hasta 20 minutos. En el colegio Valle-Inclán, cuentan con un horario poco frecuente para adaptarse al transporte escolar, comenzando la actividad a las 9.40 horas y finalizándola a las 14.40. Pese a ello, esta semana la ANPA ha denunciado que los alumnos están siendo recogidos por los autobuses a las 15.00 horas, con más de 20 minutos de retraso sobre el horario fijado.

Direcciones de los centros, Anpa's y Concello no dudan en reconocer la existencia de un importante malestar por lo que consideran una "falta de respeto hacia los centros educativos de O Grove", por lo que solicitan a la Xunta que se solucione este problema y que se le exija a la empresa concesionaria que ponga líneas, el personal y los autobuses suficientes para dar un servicio adecuado. Aunque el problema es repititivo, este año es "más grave, ya que se trata de conseguir una salida gradual de cada centro para garantizar medidas de seguridad por la pandemia". Insisten en que los alumnos salen de los centros por edades y aguardan en distintas zonas del patio, un lugar en el que "no deben pasar más de unos minutos, pero se están quedando hasta media hora por este grave problema que es necesario arreglar".

Compartir el artículo

stats