El Concello de A Illa continúa adelante con su objetivo de implantar el compostaje comunitario con la instalación de más estructuras de estas características. Para ello, la próxima semana va a mantener reuniones con cuatro de los barrios que aspiran a contar con los composteros. Así, la intención de la edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, es celebrar reuniones informativas con los barrios de As Laxes, Cabodeiro y Salgueiral (lunes, martes y miércoles respectivamente, a las 12.00 horas) y O Monte (el miércoles a las 17.30 horas). Todos aquellos que se acerquen a las reuniones tendrán regalos y reparto de compost para que lo conozcan de primera mano.

La instalación de estos composteros comunitarios se enmarca dentro del programa Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, al que el Concello de A Illa está adherido desde 2016. Estos nuevos centros se van a instalar en los próximos meses y se sumarán al que ya se encuentra en funcionamiento en el barrio de O Naval desde hace cuatro años. Ese compostero da servicio a más de 80 usuarios.

Con este modelo, los residuos orgánicos se tratan allí donde son generados, en lugar de ir a un vertedero o ser incinerados, transformándose de forma natural en compost, un fertilizante ecológico de gran calidad. A Illa fue un municipio pionero en la apuesta por el compostaje, con la implantación del Plan Life de la Unión Europea en el año 1999. Ese plan permitió instalar un gran número de composteros en las viviendas unifamiliares de todo el municipio.