Alberto Varela prometió que el Ayuntamiento va a colaborar a brazo partido con el Sergas para frenar el virus en Vilagarcía, y también aseguró que, "no cuestiono el fondo (la decisión de que la capital arousana esté sujeta a limitaciones), pero sí la forma".

Varela habló en nombre propio y en el de muchos alcaldes gallegos que, como él, piensan que la Xunta ningunea a los concellos. El vilagarciano, que también es presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), volvió a pedir al Sergas que dé información diaria a los concellos sobre la situación epidemiológica en sus ayuntamientos -tal y como se hace en la mayoría de las comunidades autónomas de España- y no solo a los que tienen restricciones. "Si tenemos información, los concellos podremos trabajar de forma más eficaz".

También afea al Sergas que no fuese más claro el miércoles. Recuerda que el Ayuntamiento no supo que limitaciones se le impondrían hasta que se publicó el Diario Oficial de Galicia, a las 22.00 horas. "Nos enteramos a las 10 de la noche de unas medidas que iban a entrar en vigor dos horas más tarde. ¿Qué hubiese pasado si esto sucediese el viernes? ¿Qué margen nos darían para reorganizar el mercado del sábado?".

Sobre las PCR a los policías, recuerda que los de Vilagarcía ya se apuntaron para las que anunció la Xunta en junio, "y no llegaron a hacérselas. Esperamos que en esta ocasión no pase lo mismo". Finalmente, el presidente de la Fegamp reclamó fondos extraordinarios para los concellos, "al igual que los piden la Xunta y el Estado".