Meaño celebra hoy viernes su pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, con la llamada a que el público, debido al Covid, evite su presencia en el salón de actos permitiendo así el distanciamiento físico entre los ediles. Para compensarlo la sesión se transmitirá en directo por la red para permitir así el seguimiento de la sesión que comenzará a las 20 horas.

El pleno someterá a debate y votación la cuenta general del concello correspondiente al ejercicio de 2019, y la aprobación inicial de dos ordenanzas municipales, a saber: la ordenanza de participación ciudadana y la reguladora de la circulación de tráfico. Esta última se puso en evidencia a raíz de resoluciones unilaterales en materia de tráfico adoptadas por el regidor Carlos Viéitez, desconociendo que Meaño carecía desde el 8 de abril de 2019 de la referida ordenanza y que, de existir, sí autorizaría a la alcaldía para resoluciones directas en materia de tráfico municipal.

Aquella derogación respondía a un acuerdo que el pleno haría adoptado en los últimos meses de Lourdes Ucha, a raíz de una controversia que asomara en relación con la tramitación de multas de tráfico. Para agilizarla el concello acabó derivando las sanciones directamente con Tráfico, lo cual conllevaba aparejado la renuncia a dicha ordenanza.

El pleno de hoy decidirá además sobre dos mociones de la oposición. Una, la presentada por Meaño Independiente en demanda de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación de recogida de basura, que los independientes, por la situación de la crisis derivada de la pandemia, pretende se reduzca un 50 por ciento en el ejercicio de 2021. La otra, es la formulada por el PSOE en petición de que se apruebe un reglamento para la explotación del punto limpio.