Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libre marisqueo comienza la actividad el 19 de octubre pendiente de los precios

Representantes de Rañeiros y de la Consellería do Mar se reunieron para perfilar el punto de inicio - El sector está pendiente del resultado de los muestreos en los bancos

La campaña de libres marisqueo comenzará el próximo 19 de octubre. // Iñaki Abella

La campaña de libre marisqueo regresará a la actividad el próximo 19 de octubre, jornada que quedó estipulada en la reunión telemática mantenida ayer entre representantes de la asociación de Rañeiros de Arousa, que engloba a la mayor parte de las cofradías de la ría, y de la Consellería do Mar. Esa decisión se adoptó ayer con dos incógnitas que están todavía pendientes de resolver, los resultados de los muestreos y los precios que puede alcanzar el marisco en el inicio de la campaña.

La primera de esas cuestiones está pendiente de que los técnicos del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón finalicen la redacción de los muestreos que han estado realizando en los últimos días, especialmente en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, los más productivos de la ría de Arousa. En función de esos resultados se fijarán los topes de capturas diarios por tripulante y embarcación, que podrían ser muy similares a los que se fijaron el pasado año en el inicio de la campaña.

Cuestión distinta es el tema de los precios, tal y como reconoce el presidente de Rañeiros y patrón mayor de A Illa de Arousa, Juan José Rial Millán. Las perspectivas en ese aspecto no son precisamente buenas ya que el mes de octubre, cuando se inicia la campaña de invierno, "siempre acostumbra a registrarse una caída importante en las cotizaciones del marisco". A esa circunstancia más o menos habitual, se suma otro indicio no muy halagüeño, la cotización que está alcanzando el marisco en la ría de Noia. "Las ventas en Noia se están haciendo con preciso muy bajos y mucho nos tememos que eso acabe afectándonos a nosotros también, habrá que aguardar, todavía queda tiempo, pero ese indicio no es algo positivo para nosotros", explica Millán.

Además de acabar de definir como afrontará el sector el libre marisqueo, las cofradías de la ría están pendientes de un encuentro con la Consellería do Mar para conocer cual es el estado del relojito, una especie complementaria que está dando muy buenos resultados económicos pero que todavía arrastra problemas con el plomo al superar determinadas tallas. El último encuentro con la Consellería al respecto se remonta al mes de febrero. Debido al coronavirus no se pudo realizar ningún otro encuentro, una circunstancia que se espera solucionar en los próximos días.

Compartir el artículo

stats