Como en el inicio de curso de Infantil y Primaria, los sindicatos también convocaron ayer una huelga en el primer día de clase de los institutos. Así, sindicalistas de CIG y de Comisiones Obreras se concentraron por la mañana en la Plaza de Galicia de Vilagarcía, protesta en la que también participó algún profesor, como por ejemplo del IES Castro Alobre.

Allí, Marta Ferreiro, de CIG-Ensino, dejó claro que la movilización "es la única herramienta que nos queda para conseguir algo". Si bien admitió que "hemos conseguido algo [en alusión al incremento de profesores], es totalmente insuficiente". Aludió al Bachillerato semipresencial y también a la etapa de Primaria, donde "no se mantiene el metro y medio de distancia". "Lo de las aulas burbuja es una absoluta falsedad y ya estamos viendo las consecuencias", advirtió.

Con respecto a la huelga, recordó que los servicios mínimos son abusivos, con un profesor por grupo, lo que resta eficacia al paro. "Ensino presencial e con seguridade", "mamparas non, máis profesorado" y "o metro e medio en todas as etapas" fueron algunas de las consignas.