Un total de 31 estrenos en Galicia, 17 en España, dos en Europa, dos internacionales (primera proyección de la película fuera de su país de origen) y otros tantos mundiales (primera proyección con público del filme). Es un ejemplo de las dimensiones que ha adquirido la 48ª edición de Curtas, el festival de cine de Vilagarcía que ha crecido de forma exponencial en los últimos años hasta convertirse actualmente en "el mayor festival de cine fantástico de Galicia", en palabras de la concejala de Cultura de la ciudad, Sonia Outón, que ayer acompañó al director de Curtas, Luis Rosales, en la presentación del evento, que arrancará el 2 de octubre con la exposición "Alien Experience", donde los visitantes podrán disfrutar de recreaciones a tamaño real de distintos escenarios de las sagas "Alien" y "Predator". Será en la sala Rivas Briones y permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre.

Todas las actividades de Curtas Festival do Imaxinario serán gratuitas, aunque con motivo de la pandemia será necesario realizar una reserva previa. Así, la organización ha lanzado una "app" que todos los cinéfilos podrán descargarse desde el 2 de octubre para reservar su butaca (incluso es posible utilizar la misma durante todo el festival), realizar votaciones en directo y muchas más cosas. "Este año lo primero es la seguridad", aseveró Rosales. Y es que además de las medidas habituales en cualquier evento cultural (mascarilla, reducción del aforo, mantenimiento de la distancia de seguridad, lavado de manos, alfombra de desinfección en el acceso a la sala, entradas y salidas escalonadas, desinfecciones entre sesiones, ventilación de la sala de proyecciones), Curtas se ha decantado por entradas digitales sin contacto y por eliminar el papel como soporte publicitario.

Entre el medio centenar de estrenos que acogerá el festival, el director destacó el de la serie "Un mundo feliz" ("Brave New World"), que se estrena en España el 4 de octubre y que sin embargo sus dos primeros capítulos podrán verse en Vilagarcía ya el día 2, sumándose así a la exposición de "Alien" como los platos fuertes de la jornada inaugural.

Esta serie es una adaptación de la novela de ciencia ficción del británico Aldous Huxley, que imagina una sociedad que consiguió la paz y la estabilidad a través de la prohibición de la monogamia, la privacidad, el dinero, la familia y su propia historia.

Además de la exposición de "Alien Experience", habrá más. "Iconos do fantástico" mostrará la historia del cine de este género entre 1920 y 1954, y la intención es ir ampliando las fechas en próximas ediciones.

Homenaje a Juan Giménez

La más emotiva será la muestra "Eterno Juan Giménez", un homenaje a "nuestro padrino", como lo definió el propio Rosales. El ilustrador falleció el pasado mes de abril a consecuencia del coronavirus y Curtas ha querido recordarlo reuniendo a un centenar de compañeros de profesión, cuyas obras se reúnen en un libro que se repartirá de forma gratuita a cambio de un donativo a la ONG Médico Sin Fronteras para la lucha contra el Covid.

Se trata de una exposición itinerante que llegará el 30 de octubre a la Semana de Cine de San Sebastián, llevando así el nombre de Juan Giménez, de Curtas y de Vilagarcía por toda España, puesto que recalará en varias ciudades del país. En la capital arousana permanecerá del 3 de octubre hasta el 1 de noviembre.

El póster, de Pasqual Ferry

Otra de las muestras es "Al1c3", de Pasqual Ferry. Se trata de una exposición exclusiva que se podrá disfrutar en Vilagarcía, ya que el cómic no sale hasta final de año. Este ilustrador catalán es el autor del póster de la 48ª edición de Curtas.

La programación de Curtas Festival do Imaxinario es muy extensa. La organización ayer desveló la mayor parte, a excepción de las actividades paralelas, que no se conocerán hasta el propio día de la inauguración.

El grueso del festival se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre. Este año se centra en la temática de "Alien" e incluye numerosas secciones: tres competitivas de largometraje ("Oficial fantástico", "fantástica Latinoamérica" y "Alucine") y otras tantas de cortos (ficción, documental y videoarte). En total, más de 3.000 obras recibidas de 25 países, como por ejemplo Irán o Indonesia.