La comunidad educativa del IES Castro Alobre hace piña contra el Bachillerato semipresencial porque considera que "va en detrimento de la calidad de la enseñanza". "No jugamos todos con el mismo balón", asegura la presidenta de la Anpa, que ayer convocó a los medios para explicar la situación en el instituto. Al encuentro también asistieron otros padres, alumnos, profesores y miembros del equipo directivo, quienes explicaron la desorganización por parte de la Xunta con respecto a los preparativos del curso.

Pese al malestar generalizado en la comunidad educativa del Castro Alobre por la necesidad de impartir Bachillerato semipresencial debido a la falta de profesores, por el momento no se prevén movilizaciones más allá de hacer públicas las quejas.

Educación autorizó un refuerzo con 11 docentes, una dotación insuficiente para impartir todas las enseñanzas de forma presencial. En un principio el instituto solicitó 22, una cantidad que a la administración le pareció "exagerada", según aclaró la directora.

Desde la Anpa apuntan que los alumnos de los centros con Bachillerato semipresencial estarán en peores condiciones a la hora de hacer las pruebas de la ABAU con respecto a otros institutos con clases presenciales.

La directora, Mariola Rodríguez, detalló el trabajo realizado durante el verano para que la vuelta a las aulas fuese segura. Primero garantizando un metro de distancia, luego un metro y medio, ... Y es que los constantes cambios de criterio de la Xunta trajeron de cabeza a los equipos directivos.

A tenor de la rueda de prensa, parece que la comunidad educativa del Castro Alobre se resigna a la semipresencialidad en Bachillerato. Así, un grupo de alumnos irá una semana a clase y la siguiente se quedará en casa, desde donde recibirá los contenidos mediante clases en directo ("streaming"), grabadas o a través de material colgado en la web. La metodología dependerá de cada profesor, dijo la directora.

El problema es que hay alumnos que carecen de ordenador o no tienen buena conexión a internet. El IES está elaborando un listado para enviar a la Consellería.