El brote de coronavirus surgido en la empresa avícola Avigal ya afecta a 96 personas, según fuentes oficiales del Sergas. Se trata de 52 trabajadores de la firma radicada en Cambados, y de algo más de 40 familiares y contactos de estos. En estos momentos hay, por lo tanto, numerosas familias confinadas en municipios de las comarcas de O Salnés y Pontevedra. Se hicieron más de 170 pruebas.

Avícola de Galicia (Avigal) sigue funcionando en Cambados, pero ha reducido la actividad a solo el 40 por ciento de un periodo normal, para tratar de contener el brote de Covid-19 que empezó hace poco más de una semana. A través de un comunicado, la compañía ha explicado que con esta reorganización del trabajo se reducen los riesgos, pues la distancia entre trabajadores ha aumentado de forma considerable.

Avigal cuenta con sedes en Campañó (Pontevedra), y el polígono industrial de Sete Pías (Cambados). El brote se produjo en la localidad arousana y hay 52 trabajadores infectados. En la planta de Campañó, en cambio, no hay ninguno.

La mayoría de los contagios están asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad, por lo que están pasando la cuarentena en sus domicilios. Entre los infectados hay vecinos de un gran número de municipios de las comarcas de O Salnés y Pontevedra, como Cambados, Vilagarcía, Meis o Barro.

Aunque quizás no llegue a saberse nunca a ciencia cierta, fuentes consultadas indican que el origen de los contagios en la fábrica podría estar en una sala dedicada al descanso de los trabajadores, en la que algunos de ellos se habrían quitado la mascarilla para comer o beber.

Los primeros casos se conocieron a principios de la semana pasada, y la infección se extendió posteriormente con gran rapidez. Tras los cribados masivos realizados en colaboración con la Consellería de Sanidade el domingo pasado, se detectaron hasta medio centenar de positivos.

Se trata del brote de coronavirus más grave por número de afectados que se produce en O Salnés, y preocupa mucho a los epidemiólogos del Sergas puesto que los trabajadores infectados residen en varios ayuntamientos diferentes. Se da además la circunstancia de que muchos de ellos son personas jóvenes (de entre 25 y 27 años), por lo que potencialmente han podido tener una vida social amplia, con el riesgo que esto conlleva de extender la enfermedad.

Avigal empezó a funcionar en Cambados el 17 de agosto pasado, y en un primer momento ya hizo test serológicos a toda la plantilla. Antes de estallar la crisis, estaba previsto realizar una segunda ola de test durante este mes de septiembre, según indicaron fuentes de la compañía.